Contenido principal del artículo

Lucía Lomba Portela
Universidade de Vigo
España
Biografía
Margarita Rosa Pino Juste
Universidade de Vigo
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 05 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, páginas 132-137
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2457
Enviado: jul 14, 2017 Aceptado: dic 12, 2017 Publicado: dic 15, 2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La innovación educativa es una estrategia para avanzar en el logro de los fines educativos, cambiar o alterar algo introduciendo novedades en centros de desarrollo integral y de aprendizaje significativo. Numerosos factores están implicados: contexto, docentes, familias, entre otros. Todos ellos son clave en la viabilidad de una innovación. El objetivo de este estudio es determinar las principales dificultades de los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha utilizado una metodología cualitativa cuyo instrumento fue la entrevista a docentes de centros públicos y concertados. Los resultados que se extraen apuntan varias variables que interfieren en estos procesos.

 

Detalles del artículo

Referencias

Alonso, J., Lomba-Portela, L. & Pino Juste, M.R (2016). Designing Personal Learning Environments. The International Journal of Interdisciplinary Educational Studies, 11(3),1-12. ISSN 2327-011X

Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal de León (Ed.), La Innovación Educativa (11-27). Madrid: Akal.

Chval, K.B., Reys, R., Reys, B.J., Tarr, J.E. & Chávez, O. (2006). Pressures to improve student performance: A context that both urges and impedes school-based research. Journal for Research in Mathematics Education, 37(3), 158-166. http://www.jstor.org/stable/30035056

Darlong-Hammond, L. (2013). The flat world and education. Nueva York: Teachers.

Datnow, A. (2002). Can we transplant educational transform, and does it last? Journal of Educational Change, 3, 215-239. http://dx.doi.org/10.1023/A:1021221627854

Dede, C. (2007). Transforming Education for the 21st Century. Cambridge: Harvard.

Diseth, A., Danielsen, A.G. & Samdal, O. (2012). A path analysis of basic need support, self-efficacy, achievement goals, life satisfaction and academic achievement level among secondary school students. Educational Psychology, 32(3), 335-354. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2012.657159

García-Peñalvo, F. (2005). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the Knowledge Society. 16(4), 6-23. http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161512

Garrido, J. M. M., & García, M. D. (2016). Las TIC en centros de educación primaria y secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, (29), 134-165. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14009

Hallinger, O., & Heck, R.H. (2011). Conceptual and methodological issues in studying school leadership effects as a reciprocal process. School Effectiveness and School Improvement, 22(2), 321-339. http://dx.doi.org/10.1080/09243453.2011.565777

Moolenaar, N. M., Daly, A.J., & Sleegers, P.J.C. (2010). Occupying the principal position: Examining relationships between transdormational leadership, social network position, and schools´innovative climate. Educational Administration Quarterly, 46(5), 623-670. https://doi.org/10.1177/0013161X10378689

Pérez-Gómez, Á. (2014). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pou, M.J., Álvarez, A. & Mercado, M.T. (2013). Edublogs e innovación educativa en la enseñanza del periodismo. Historia y Comunicación Social. 18, 549-560.http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44348

Rawat, K., Bouchon, F. & Nair, V. (2015). Innovative practices in education to empower rural communities: A case study of a “non-formal education” school in Thailand. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 7(5), 516-529. https://doi.org/10.1108/WHATT-06-2015-0027

Sola, M. (2016). ¿Por qué es necesario innovar? En Fernández-Navas y Alcaraz-Salarirche (Ed.), Innovación Educativa. Más allá de la ficción (41-52). Madrid: Pirámide.

Waslander, S. (2010). Government, school autonomy, and legitimacy: Why the Dutch government is adopting an unprecedented level of interference with independent schools. Journal of School Choice, 4, 398-417. https://doi.org/10.1080/15582159.2010.526845