Main Article Content

Ma del Rosario González Velázquez
Universidad Autónoma de Chiapas
Mexico
Biography
Sergio Manuel Méndez Lozano
Universidad Nacional Autónoma de México
Lilia González Velázquez
Universidad Nacional Autónoma de México
Vol. Extr., núm. 01 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, pages 342-347
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.3086
Submitted: Oct 9, 2017 Accepted: Dec 11, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

El desarrollo de las creencias epistemológicas en estudiantes universitarios les permite generar un pensamiento creativo, reflexivo y crítico. El objetivo del presente estudio fue describir las creencias epistemológicas de estudiantes universitarios en diez facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Se diseñó y utilizó un instrumento considerando cinco dimensiones: tres para la naturaleza del conocimiento, y dos para la de aprendizaje. Los resultados muestran que existe una ligera tendencia en los alumnos a presentar creencias sofisticadas, tanto en la naturaleza del conocimiento como en la de aprendizaje. Se discute la relación entre dimensiones, y las propiedades psicométricas del instrumento.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

García, R y Sebastián, Ch. (2011) Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente?. En Psyke, Vol. 20 (1), 29-43. Santiago. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100003

Gómez, F. y Silas, J. (2012) Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria, en Diálogos sobre la educación. Año 3/5 Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/1371

González, L. (2008) Hacia la construcción del Modelo Educativo UNACH en el ámbito del pensamiento complejo. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo. México http://www.unach.mx/component/k2/ix-coloquio-internacional-por-el-pensamiento-complejo

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (Vol. 491). Madrid: Prentice Hall.

Hernández Pina, F y Maquilón, S.J. (2011) Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFON, 14 (1), 165-175. http://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192013.pdf

Hernández, R. S. Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2010) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill

Hofer, B.K. & Pintrich, P.R. (1997) The developmen

t of epistemological theories: Beliefs about knowled and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67 (1), 88-140

Martínez, D., Montero, Y. y Pedrosa, M. (2009) Una aproximación a las creencias epistemológicas de los profesores y su valoración de internet. Revista Iberoamericana de Educación. No. 51/1-15 de diciembre.www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12n1/v12n1a8.pdf

Moreno M. M., y Azcárate G. C. (2003) Concepciones y creenciasde los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, en Revista electrónica Enseñanza de las ciencias, 21(2), Barcelona,España.www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21935%20/21769

Müller, S., Rebmann, K. y Liebsch, E. (2008) Las creencias formativas acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto. Revista Europea de Formación Profesional, 45 (3), 100-119.www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Information.../533/45_es_Mueller.pdf

Northcote, M. (2009) Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education Vol. 34, http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1355&context=ajte

Oviedo, H. C., & Arias, A. C. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/html/806/80634409/

Pérez Echevarría, MP., Mateos, M., Scheuer, N. y Martín, E.(2006) Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (55-94) Barcelona: Graó

Pozo, J.I. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En JI. Pozo, N. Schever, M. Pérez Echevarría, M. Mateos y M. De la Cruz (Edit.) Nuevas Formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (95-132) Barcelona: Graó

Rodríguez, R.L. (2005) Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada España. https://hera.ugr.es/tesisugr/15480112.pdf

Schommer-Aikins. M. (2004) Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the embed systemic model and coordinated research approach. Educational Psychology, 39, 19-29

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326985ep3901_3

Schommer-Aikins M y Easter, M (2006) Ways of Knowing and Epistemological Beliefs: Combined effect on academic performance. Educational Psychology, Vol. 26, No. 3,pp. 411-423. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410500341304

Meo, A.I. (2010) Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. La experiencia internacional y el caso de la sociología en Argentina, en Aposta Revista de ciencias sociales, 44 (enero, febrero, marzo), 1-30. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aines.pf