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Sonia Bouzo-González
UNED (Centro Asociado Pontevedra)
España
Biografía
Margarita Rosa Pino-Juste
Universidade de Vigo
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 11 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, páginas 080-084
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.513
Enviado: may 20, 2015 Aceptado: ago 16, 2015 Publicado: dic 11, 2015
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Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia y eficiencia de un programa de intervención educativa y desarrollo integral con  niños y adolescentes que sufren autismo utilizando como técnica de intervención la hipoterapia y  la equitación terapéutica. La hipoterapia es un área de intervención terapéutica que utiliza el caballo dentro de un abordaje interdisciplinar, tanto en los planos de la salud y el deporte como en la búsqueda incesante del bienestar físico, psíquico y social de las personas con deficiencias y/o con necesidades educativas especiales. En este texto se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo central es conocer los múltiples beneficios de la hipoterapia y la equitación terapéutica en el desarrollo psicomotor de cinco niños diagnosticados con trastornos del espectro autista. Múltiples son los beneficios que nos aporta dicha técnica, a partir del movimiento tridimensional de este animal podemos conseguir numerosos beneficios a nivel motor como la normalización del deficitario tono muscular, la mejora de la coordinación, los reflejos y la planificación motora, reducir los patrones de movimientos anormales, mejorar el equilibrio y potenciar la musculatura así como ayudar a reducir la espasticidad. Este ejercicio a lomos del caballo proporciona un alto grado de relajación muscular favoreciendo la flexibilización y mejorando el estado físico en general. El diseño del estudio ha sido descriptivo de corte cualitativo, en el que hemos utilizado como método de investigación el estudio de caso. El programa evaluado se ha llevado a cabo durante un curso escolar, nueve meses, con una periodicidad de cuatro sesiones al mes, una sesión por semana. Las técnicas de registro utilizadas han sido la observación, un cuestionario y un diario de campo. Esta triangulación de técnicas nos ha permitido una saturación de datos para demostrar las múltiples ventajas de la hipoterapia en el desarrollo psicomotriz de estos niños. Entre los resultados más destacados podemos señalar ventajas como la mejora en el equilibrio y la postura. En todos los casos objeto de estudio se observó un considerable fortalecimiento de la musculatura. Sin excepción alguna hemos comprobado mejoras visibles tanto en su motricidad fina como gruesa y en la gran mayoría de sesiones se ha conseguido un nivel de relajación muscular óptimo para el trabajo y la terapia psicomotora, así como la casi total eliminación de estereotipias durante la actividad ecuestre.

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