Contenido principal del artículo

Luisa Losada-Puente
Universidad de A Coruña
España
Biografía
Manoel Baña-Castro
Universidad de A Coruña
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 11 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, páginas 033-037
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.237
Enviado: abr 29, 2015 Aceptado: ago 19, 2015 Publicado: dic 11, 2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los avances y las transformaciones de los últimos años en la comprensión e intervención en la discapacidad, junto al desarrollo de modelos teóricos y prácticas orientadas a la promoción de la conducta autodeterminada, han puesto en evidencia la importancia de la adquisición y expresión de las cualidades y habilidades que permiten a la persona con discapacidad actuar como agente causal de su propia vida. La preocupación por conocer el efecto de los factores individuales y ambientales sobre el desarrollo de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ha llevado a numerosos investigadores a analizar el papel mediador de variables como la edad, el sexo, el funcionamiento intelectual, la familia, la escuela, el empleo, etc. sobre el desarrollo de la conducta autodeterminada en estas personas. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de algunas de las principales investigaciones que estudian el papel de los factores individuales y ambientales sobre la adquisición y expresión de la conducta autodeterminada en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, atendiendo especialmente a su incidencia en la etapa de la adolescencia. Se emplea la modalidad de investigación documental para el estudio de documentos primarios y secundarios publicados en los últimos quince años en las principales bases de datos de educación y de psicología. Se revisan veinte artículos, incluyendo estudios empíricos y revisiones teóricas. Los resultados evidencian la repercusión, directa o indirecta, de múltiples factores individuales y ambientales sobre el aprendizaje y la expresión de la conducta autodeterminada, así como las múltiples correlaciones entre estos, demostrando la compleja naturaleza de las relaciones entre factores y variables para explicar la conducta autodeterminada. En conclusión, el estudio de estos factores permite, por un lado, ampliar la comprensión acerca de su impacto sobre la construcción y la expresión de la conducta autodeterminada y, por el otro lado, justificar las actuaciones que se enfocan hacia la promoción de la plena autodeterminación de las personas. Se discuten los resultados obtenidos y su impacto sobre el diseño y desarrollo de programas de instrucción en autodeterminación, sobre todo, en la etapa de la adolescencia y la transición a la vida adulta.

Detalles del artículo