Characterization and definition of social communication disorder (pragmatic)

Authors

  • Mónica González
  • Rosa María Rivas Universidad de Santiago de Compostela
  • Santiago López Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.132

Keywords:

Trastorno de la comunicación social, Déficit pragmático, Criterios diagnósticos

Abstract

Los déficits en la comunicación social son tipificados por primera vez en las clasificaciones internacionales en el DSM-5, reconociéndose como categoría diagnóstica dentro de los trastornos de la comunicación bajo el epígrafe de Trastorno de comunicación social (pragmático) (TCS). El trastorno aborda de manera novedosa la dimensión de uso de la comunicación, que analiza los objetivos o funciones sociales del lenguaje y las influencias del contexto lingüístico y no-lingüístico en su comprensión. El objetivo de esta investigación es delimitar los criterios bajo los cuales cabe establecer el diagnóstico de los sujetos que presentan signos de disfuncionalidad pragmática, considerando los distintos contextos, sociales, situacionales o comunicativos en los que se pueden dar. Se hace un recorrido histórico del trastorno hasta su conceptualización en el DSM-5. La problemática observada en las diversas clasificaciones está en sus límites difusos, encuadrándose como sintomatología de otros trastornos, principalmente dentro de TEA y del TEL. En la actualidad el TCS se caracteriza por una dificultad primaria con la pragmática, o los usos sociales del lenguaje y la comunicación, que se manifiestan por déficits tanto en la comprensión como en el seguimiento de las normas sociales de la comunicación verbal y no verbal en contextos cotidianos, en la falta de adaptación del lenguaje a las necesidades del oyente o de la situación y carencias en el seguimiento de las reglas implícitas de la comunicación y el discurso. Dichos déficits se expresan a modo de limitaciones funcionales en la eficacia comunicativa, la participación social, el desarrollo de relaciones sociales, logros académicos o resultados laborales.

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Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Mónica González

Unidad de Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje (UDDA)

Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela

Rosa María Rivas, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Santiago López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Published

2015-11-23

How to Cite

González, M., Rivas, R. M., & López, S. (2015). Characterization and definition of social communication disorder (pragmatic). Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 005–008. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.132

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES