Determinants of academic performance in secondary school students and indicators: cognitive skills, self-efficacy and learning strategies

Authors

  • Eduardo Barca-Enriquez Universidade da Coruña
  • Juan Carlos Brenlla Universidade da Coruña
  • Manuel Peralbo Universidade da Coruña
  • Leandro S. Almeida Universidade do Minho
  • Ana Porto Universidade da Coruña
  • Alfonso Barca Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.460

Keywords:

habilidad cognitiva, autoeficacia, estrategia de aprendizaje, rendimiento académico

Abstract

Con este trabajo se analiza la capacidad predictiva de variables cognitivas en interacción con las de autoeficacia  y de estrategias de aprendizaje  sobre el rendimiento académico medio  de alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Galicia y Norte de Portugal. La muestra era de 801 alumnos de 7º de Enseñanza Básica (Portugal) y de 1º de ESO (España) y del total de la muestra 385 eran del norte de Portugal (48% varones), de edades comprendidas entre 10 y 16 años, (media de 12,4 años y desviación típica 0,94 años) y 416 de Galicia (España) (51% varones), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, (media de 12,3 años y desviación típica 0,70).Los resultados apuntan a que son las variables cognitivas relacionadas con la capacidad de utilización de razonamiento con símbolos lógico-numéricos, razonamiento abstracto, así como la autoeficacia, entendida como la valoración de la capacidad percibida para la realización de cualquier tarea y las estrategias de organización y comprensión las que mantienen una alta correlación con el rendimiento. Del mismo modo, la interacción de dichas variables tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento académico del alumnado de educación secundaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
159
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Published

2015-10-26

How to Cite

Barca-Enriquez, E., Brenlla, J. C., Peralbo, M., Almeida, L. S., Porto, A., & Barca, A. (2015). Determinants of academic performance in secondary school students and indicators: cognitive skills, self-efficacy and learning strategies. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 083–089. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.460

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN