La convivencia escolar en el marco educativo. marco estratégico para galicia: ejes y objetivos estratégicos. Encuadre y prácticas de centro
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2811Keywords:
convivencia, plan de centro, coordinación, atención á diversidade.Abstract
Abordamos “El Marco Estratégico para la convivencia escolar en Galicia” desde una doble perspectiva. Primero las propias aportaciones y significatividades del documento marco que se planifica para ser desenvuelto entre el 2015-2020 (http://www.edu.xunta.gal/portal/Educonvives.gal) y por otro lado los ejemplos de “buenas prácticas” que se pueden y se han de poner en marcha en las instituciones escolares de este comunidad autónoma para la consecución de una verdadera mejora de los convivencia en dichas instituciones en cualquiera de sus etapas educativas.
Tal y como se enmarca en el documento “Estrategia gallega de Convivencia Escolar”, este nace con una vocación totalmente proactiva.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Acosta, Alberto (2006) “Gestión de la convivencia y regulación pacífica de los conflictos en centros escolares”, Orión. Revista técnico-profesional de la asociación de Orientadores de Secundaria de Granada, 3, 37-49
Bronfenbrenner, U y Ceci,S.J (1994). Nature-nurture, reconceptualized in developmental perspective: A bioecological model. Psyhcological Review, 101, 568-586.
Carbonell, J (2017). “Entrevista”, Organización y Gestión Educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, núm. 2, pp.34-38
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2005. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-14): plan de aplicación internacional. París : UNESCO.
Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.
Uruñuela, P (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, Narcea.
Segura, Manuel (2002) Ser persona y relacionarse, Madrid, Nancea
Zabalza, M.A. (Dir.) (1999) A convivencia nos centros escolares de Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.