La convivencia escolar en el marco educativo. marco estratégico para galicia: ejes y objetivos estratégicos. Encuadre y prácticas de centro

Authors

  • Emilio J. Veiga-Río Universidade de Santiago de Compostela
  • Eduardo Rodríguez-Machado Universidade de A Coruña
  • Pablo César Múñoz-Carril Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2811

Keywords:

convivencia, plan de centro, coordinación, atención á diversidade.

Abstract

Abordamos “El Marco Estratégico para la convivencia escolar en Galicia” desde una doble perspectiva. Primero las propias aportaciones y significatividades del documento marco que se planifica para ser desenvuelto entre el 2015-2020 (http://www.edu.xunta.gal/portal/Educonvives.gal) y por otro lado los ejemplos de “buenas prácticas” que se pueden y se han de poner en marcha en las instituciones escolares de este comunidad autónoma para la consecución de una verdadera mejora de los convivencia en dichas instituciones en cualquiera de sus etapas educativas.

Tal y como se enmarca en el documento “Estrategia gallega de Convivencia Escolar”, este nace con una vocación totalmente proactiva.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
151
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Emilio J. Veiga-Río, Universidade de Santiago de Compostela

Dpto de Didáctica y Organización Escolar. USC

Facultad de Formación del profesorado. Lugo

Eduardo Rodríguez-Machado, Universidade de A Coruña

Dpto de Didacticas 

Ciencias de la Educación

Universidad de A Coruña

Pablo César Múñoz-Carril, Universidad de Santiago de Compostela

Dpto de Didáctica y Organización. USC Facultad de Formación del profesorado. Lugo

References

Acosta, Alberto (2006) “Gestión de la convivencia y regulación pacífica de los conflictos en centros escolares”, Orión. Revista técnico-profesional de la asociación de Orientadores de Secundaria de Granada, 3, 37-49

Bronfenbrenner, U y Ceci,S.J (1994). Nature-nurture, reconceptualized in developmental perspective: A bioecological model. Psyhcological Review, 101, 568-586.

Carbonell, J (2017). “Entrevista”, Organización y Gestión Educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, núm. 2, pp.34-38

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2005. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-14): plan de aplicación internacional. París : UNESCO.

Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.

Uruñuela, P (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos: Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid, Narcea.

Segura, Manuel (2002) Ser persona y relacionarse, Madrid, Nancea

Zabalza, M.A. (Dir.) (1999) A convivencia nos centros escolares de Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Published

2017-12-15

How to Cite

Veiga-Río, E. J., Rodríguez-Machado, E., & Múñoz-Carril, P. C. (2017). La convivencia escolar en el marco educativo. marco estratégico para galicia: ejes y objetivos estratégicos. Encuadre y prácticas de centro. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 092–094. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2811

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR