Orientación a las familias en el período de adaptación
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2724Keywords:
orientación, tutoría, familia, adaptación, educación infantilAbstract
En el presente trabajo, se analiza la participación de las familias en el período de adaptación a través de una revisión legislativa y bibliográfica. El objetivo de esta revisión es identificar fuentes precisas para poder comunicarlo de una forma sistemática y organizada. Como resultados, se señalan la influencia de la familia y las intensas relaciones que se producen entre la familia y la escuela en este momento. Como conclusión, podemos resaltar la posibilidad de elección entre los distintos modos en los que puede desarrollarse esta colaboración, de acuerdo con las aproximaciones teóricas y metodológicas existentes.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Alguacil de Nicolás, M. (2009). La intervención psicopedagógica en la etapa de educación infantil. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències d´Educació i de lÉsport, 23-24, 23-32. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/129690/179122
Cantero, M.J. & López, F. (2004). Factores predictores del período de adaptación escolar: la familia y las características de los menores cuando ingresan a los 3 años. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 27(1), 43-61. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902097
Crespo Sánchez, F.J., Marín Marín, F.J. & Chacón Jiménez, F. (2012). Trabajos documentales. En M.P. García Sanz & P. Martínez Clares (Coords.), Guía práctica para la realización de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster (pp. 169-211). Murcia: Editum.
García Sanz, M.P., Gomariz Vicente, M.A., Hernández Prados, M.A. & Parra Martínez, J. (2010). Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 28(1), 157-188. http://revistas.um.es.accedys.udc.es/educatio/article/view/109771/104461
Grupo Estable La Gaviota Micaela (1998). El período de adaptación. Cuadernos de Pedagogía, 266, 15-18. http://mediasviewer.wkcols.com/pdfView.ashx?url_data_id=4961563&repositoryType=es&action=GET
Gutiérrez Porras, A. (2009). El período de adaptación en el segundo ciclo de educación infantil. Madrid: Bubok Publishing, S.L.
López, F. & Cantero, M.J. (2004). Período de adaptación escolar: descripción del proceso y su supuesta universalidad cuando los menores ingresan a los tres años. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 27(1), 27-41. http://dx.doi.org/10.1174/021037004772902088
Mañas Viejo, C. (1997). Una propuesta de orientación psicológica en la educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-4. http://www.aufop.com.accedys.udc.es/aufop/uploaded_files/articulos/1224194870.pdf
Mariñas Gómez, M.J. & Rodríguez Machado, E.R. (1999). Relación familia-centro escolar: participación. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 3(4), 55-67. http://ruc.udc.es.accedys.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6687/RGP_4-4.pdf;jsessionid=A7CC4A62BAA7346F6DE186CC70EEF7E2?sequence=1
Martínez González, R.A., Rodríguez Ruiz, B. & Gimeno Esteo, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. Educatio Siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 28(1), 127-156. http://revistas.um.es.accedys.udc.es/educatio/article/view/109761/104451
Menéndez, S., Jiménez, L. & Lorence Lara, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. XXI. Revista de Educación, 10, 97-110. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf?sequence=1
Monarca, H.A. (2013). Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 114-123. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11248
Muñoz Cantero, J.M., Espiñeira Bellón, E.M. & Losada Puente, L. (2016). Planificación del período de adaptación en la Comunidad Autónoma de Galicia: revisión bibliográfica y legislativa. En J.R. Casanova, C. Bisinoto & L.S. Almeida (Eds.), IV Seminário Internacional Cogniçao, Aprendizagem e Educaçao (pp. 200-211). Braga, Portugal: Centro de Investigaçao en Educaçao (CIEd). https://www.researchgate.net/publication/305943699_Munoz-Cantero_JM_Espineira-Bellon_EM_y_Losada_Puente_L_2016_Planificacion_del_periodo_de_adaptacion_en_la_Comunidad_Autonoma_de_Galicia_Revision_bibliografica_y_legislativa_En_JR_Casanova_C_Bisinoto_y
Orden, de 22 de julio de 1997, por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil y primaria.
Orden, de 25 de junio de 2009, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil.
Osoro Sierra, J.M. & Meng González del Río, O. (2008). Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 15-31. http://p8085-bddoc.csic.es.accedys.udc.es/detalles.html;jsessionid=200F5CA19EE63345BC87C557F8FFAA32?id=603977&bd=ISOC&tabla=docu
Puerta Climent, E. & Sánchez García, F. (1997). Decisiones metodológicas para el período de adaptación. Aula de Innovación Educativa, 59, 63-65. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167605
Rivas Borrell, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 65(238), 559-576. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=2576712
Rodríguez Fernández, S. & Romero Lozano, M. (2015). La función tutorial en educación infantil y primaria: desempeño profesional del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profsorado, 18(2), 43-55. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219131
Rodríguez Pelegrín, I.M. (2009). La importancia del período de adaptación en el alumnado de tres años. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(4), 26-33. https://dialnet-unirioja-es.accedys.udc.es/servlet/articulo?codigo=3041401
Sánchez Rodríguez, E. (2007). El período de adaptación en la escuela infantil. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada, España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.