Problemas de conducta y académicos según el itinerario vital en adopción

Authors

  • Eduardo Barca Enríquez Universidad de A Coruña http://orcid.org/0000-0003-2119-1849
  • Manuel Deaño Deaño Universidad de Vigo
  • Juan Carlos Brenlla Blanco Universidad de A Coruña
  • Indalecio Ramudo Andión Director del Centro de Educación Primaria ()Pol-Lugo

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2604

Keywords:

adopcion internacional, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, institucionalización, buenos tratos infantiles.

Abstract

   En algunos casos, los niños adoptados poseen unos rasgos característicos de conducta con niveles altos de inadaptación personal, familiar y escolar. Nuestra hipótesis considera que esta conducta desubicada puede estar relacionada con experiencias que ha vivido y padecido en su itinerario vital (IVi). La investigación más reciente parece corroborar el impacto de estas experiencias en su comportamiento. Los resultados de nuestro estudio señalan que aquellos que han vivido situaciones tempranas protectoras presentan un menor número de conductas inadaptadas, menos incidencias negativas en su comportamiento en la escuela y una menor tasa de dificultades de aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Eduardo Barca Enríquez, Universidad de A Coruña

Departamento de Psicología

Manuel Deaño Deaño, Universidad de Vigo

Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Comunicación (Campus de Ourense)

Juan Carlos Brenlla Blanco, Universidad de A Coruña

Profesor Contratado Doctor, Departametno de Psicología

Indalecio Ramudo Andión, Director del Centro de Educación Primaria ()Pol-Lugo

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña

References

Alvarez, E. (2017). Informe sobre la adopción en Galicia. La Voz de Galicia, 11/06/2017. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/11/paises-china-vietnam-pasado-potenciar-adopciones-nacionales/0003_201706G11P2992.htm

Baelo Álvarez, Manuel (2013). La adopción. Historia del amparo socio-jurídico del menor. Tesis doctoral inédita. Universidad de A Coruña. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10307/BaeloAlvarez_Manuel_TD_2013.pdf?sequence=2

Barudy, J.; Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Cornelio-Nieto, J. O. (2007). Efectos de la desnutrición proteicocalórica en el sistema nervioso central del niño. Rev Neurol 2007; 44 (Supl 2): S71-S74. https://www.neurologia.com/articulo/2006663/esp

González, A.M., Quintana, I. & Fernández-Molina, M. (2003). Medio social y rendimiento intelectual. Un estudio con niños adoptados. Iberpsicología. Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 8, Nº. 1, 2003.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103776

Hogg, C., Rutter, M. & Richman, N. (1997). Emotional and behavioural problems in children. In I. Sclare (Ed.). Child psychology portfolio. Windsor. NFER-Nelson.

León, E. (2011). Desarrollo, adaptación y ajuste psicológico de los niños y niñas adoptados internacionalmente: factores de riesgo y de protección, dinámica familiar y procesos de recuperación y resiliencia. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1589/Y_TD_PS-PROV18.pdf

Oliván Gonzalvo, G. (2005). Medicina y adopción internacional. Jano, Vol. LXVIII N.º 1.561 (4), 15-21. http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/68/1561/30/1v68n1561a13074040pdf001.pdf

Palacios, J. & Brodzinasky, D.M. (2005). Recents changes ansd future directiosns for adoption research. En D. M. Brodzinsky & J. Palacios (Eds.), Psychological issues in adoption. Research and practice. Westport, CT: Praeger, pp. 258-268.

Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Stern, D. N. (1991). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.

Vygotsky, L.S. (2001). Psicología Pedagógica. Buenos aires: Aique

Published

2017-12-15

How to Cite

Barca Enríquez, E., Deaño Deaño, M., Brenlla Blanco, J. C., & Ramudo Andión, I. (2017). Problemas de conducta y académicos según el itinerario vital en adopción. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 217–223. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2604

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN