Contido principal do artigo

Eduardo Barca Enríquez
Universidad de A Coruña
Espanha
http://orcid.org/0000-0003-2119-1849
Biografía
Manuel Deaño Deaño
Universidad de Vigo
Espanha
Biografía
Juan Carlos Brenlla Blanco
Universidad de A Coruña
Espanha
Biografía
Indalecio Ramudo Andión
Director del Centro de Educación Primaria ()Pol-Lugo
Espanha
Biografía
Vol. Extr., núm. 01 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogia. Área 1: APRENDIZAGEM, MEMÓRIA E MOTIVAÇÃO, Páxinas 217-223
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2604
Recibido: jul. 15, 2017 Aceito: dez. 11, 2017 Publicado: dez. 15, 2017
Como Citar

Resumo

   En algunos casos, los niños adoptados poseen unos rasgos característicos de conducta con niveles altos de inadaptación personal, familiar y escolar. Nuestra hipótesis considera que esta conducta desubicada puede estar relacionada con experiencias que ha vivido y padecido en su itinerario vital (IVi). La investigación más reciente parece corroborar el impacto de estas experiencias en su comportamiento. Los resultados de nuestro estudio señalan que aquellos que han vivido situaciones tempranas protectoras presentan un menor número de conductas inadaptadas, menos incidencias negativas en su comportamiento en la escuela y una menor tasa de dificultades de aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Alvarez, E. (2017). Informe sobre la adopción en Galicia. La Voz de Galicia, 11/06/2017. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/06/11/paises-china-vietnam-pasado-potenciar-adopciones-nacionales/0003_201706G11P2992.htm

Baelo Álvarez, Manuel (2013). La adopción. Historia del amparo socio-jurídico del menor. Tesis doctoral inédita. Universidad de A Coruña. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10307/BaeloAlvarez_Manuel_TD_2013.pdf?sequence=2

Barudy, J.; Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Cornelio-Nieto, J. O. (2007). Efectos de la desnutrición proteicocalórica en el sistema nervioso central del niño. Rev Neurol 2007; 44 (Supl 2): S71-S74. https://www.neurologia.com/articulo/2006663/esp

González, A.M., Quintana, I. & Fernández-Molina, M. (2003). Medio social y rendimiento intelectual. Un estudio con niños adoptados. Iberpsicología. Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 8, Nº. 1, 2003.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103776

Hogg, C., Rutter, M. & Richman, N. (1997). Emotional and behavioural problems in children. In I. Sclare (Ed.). Child psychology portfolio. Windsor. NFER-Nelson.

León, E. (2011). Desarrollo, adaptación y ajuste psicológico de los niños y niñas adoptados internacionalmente: factores de riesgo y de protección, dinámica familiar y procesos de recuperación y resiliencia. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/1589/Y_TD_PS-PROV18.pdf

Oliván Gonzalvo, G. (2005). Medicina y adopción internacional. Jano, Vol. LXVIII N.º 1.561 (4), 15-21. http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/68/1561/30/1v68n1561a13074040pdf001.pdf

Palacios, J. & Brodzinasky, D.M. (2005). Recents changes ansd future directiosns for adoption research. En D. M. Brodzinsky & J. Palacios (Eds.), Psychological issues in adoption. Research and practice. Westport, CT: Praeger, pp. 258-268.

Siegel, D. J. (2007). La mente en desarrollo: cómo interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Stern, D. N. (1991). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.

Vygotsky, L.S. (2001). Psicología Pedagógica. Buenos aires: Aique