Metas académicas, atribuciones causales y género: su determinación en el rendimiento académico del alumnado de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2436Keywords:
Metas académicas, metas de aprendizaje, metas de rendimiento, metas de valoración social, atribuciones causales internas y externas, atribucuiones causales incontrolables y falta de esfuerzoAbstract
Este trabajo trata de analizar la influencia de variables como Metas académicas y Atribuciones causales sobre el rendimiento del alumnado de bachillerado, analizado diferencialmente por sexo y especialidad. La muestra es de 1505 sujetos, pertenecientes a las tres especialidades que comprende la Enseñanza Media de Galicia. Los análisis correlacionales y de regresión lineal múltiple muestran una relación positiva y significativa de las atribuciones internas sobre el rendimiento, resultando mayor esta relación en el caso de las mujeres. Respecto a las Metas de aprendizaje se aprecia la misma influencia positiva sobre el rendimiento, siendo ésta mayor respecto a los hombres.Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia.Madrid: Morata.
Anderman, L.H. y Anderman, E.M. (1999). Social predictors of changes in students achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37.
Barberá, E.(1998). Psicología del género. Madrid: Ariel.
Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Malmierca, J.L. y Brenlla, J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. 354, 341-368.
Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
Durán-Aponte E., Pujol, L. (2012). Diferencias de género y área de estudio en las atribuciones causales de estudiantes universitarios. Anales Universidad Metropolitana, 12, (2), 39-51.
Eccles, J. S. y Midgley, C. (1989). Stage-environment fit: developmentally appropriate classrooms for young adolescents. En, Ames, C.e Ames, R. (Eds.). Research on Motivation in Education. (pp.139-186). San Diego, California: Academic Press.
Fernández de Mejía (2010). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en República Dominicana. Murcia: Universidad de Murcia (Tesis doctora inédita).
Fernández de Mejía, A., Arnáiz, P., Mejía, R. & Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. ISSN: e-2386-7418. Vol. 2 (1), 19-29. DOI: 10.17979/reipe.2015.2.1.1319.
Harackiewicz, J.M., Barron, K.E., Tauer, J.M., Carter, S.M. y Elliot, A.J. (2000). Short- term and long-term consequences of achievement goals: Predicting interest and performance over time. Journal of Educational Psychology, 92, 316- 330.
Inglés, C.J., Díaz, Á., García, J. M. y Ruiz C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 27 (2), 381-388.
Morales, P. y Gómez, V. (2009). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez. Investigación Pedagógica, 12, (3), 33-52.
Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
Ramudo Andión, I. (2015). Variables motivacionais, autoeficacia e enfoques de aprendizaxe en relación co rendemento académico do alumnado de bacharelato. Universidade da Coruña (Tesis doctoral inédita).
Valle, A., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. CCS: Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.