Metas académicas, atribuciones causales y género: su determinación en el rendimiento académico del alumnado de bachillerato
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alonso, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia.Madrid: Morata.
Anderman, L.H. y Anderman, E.M. (1999). Social predictors of changes in students achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37.
Barberá, E.(1998). Psicología del género. Madrid: Ariel.
Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Malmierca, J.L. y Brenlla, J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. 354, 341-368.
Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
Durán-Aponte E., Pujol, L. (2012). Diferencias de género y área de estudio en las atribuciones causales de estudiantes universitarios. Anales Universidad Metropolitana, 12, (2), 39-51.
Eccles, J. S. y Midgley, C. (1989). Stage-environment fit: developmentally appropriate classrooms for young adolescents. En, Ames, C.e Ames, R. (Eds.). Research on Motivation in Education. (pp.139-186). San Diego, California: Academic Press.
Fernández de Mejía (2010). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de universidad en República Dominicana. Murcia: Universidad de Murcia (Tesis doctora inédita).
Fernández de Mejía, A., Arnáiz, P., Mejía, R. & Barca, A. (2015). Atribuciones causales del alumnado universitario de República Dominicana con alto y bajo rendimiento académico. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. ISSN: e-2386-7418. Vol. 2 (1), 19-29. DOI: 10.17979/reipe.2015.2.1.1319.
Harackiewicz, J.M., Barron, K.E., Tauer, J.M., Carter, S.M. y Elliot, A.J. (2000). Short- term and long-term consequences of achievement goals: Predicting interest and performance over time. Journal of Educational Psychology, 92, 316- 330.
Inglés, C.J., Díaz, Á., García, J. M. y Ruiz C. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 27 (2), 381-388.
Morales, P. y Gómez, V. (2009). Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vázquez. Investigación Pedagógica, 12, (3), 33-52.
Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
Ramudo Andión, I. (2015). Variables motivacionais, autoeficacia e enfoques de aprendizaxe en relación co rendemento académico do alumnado de bacharelato. Universidade da Coruña (Tesis doctoral inédita).
Valle, A., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. CCS: Madrid.