Enfoques de aprendizaje, autoeficacia y rendimiento académico en el alumnado de bachillerato: implicaciónes enseñanza

Authors

  • Indalecio Ramudo Andión Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.
  • Juan Carlos Brenlla Universidad de A Coruña
  • Alfonso Barca Lozano Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.
  • Manuel Peralbo Uzquiano Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2435

Keywords:

Enfoque de aprendizaje al significado, enfoque de aprendizaje superficial, autoeficacia académica, autoeficacia general, alumnado de bachillerato, rendimiento académico

Abstract

Este estudio intenta explicar las relaciones e influencia de los enfoques y autoeficacia en el rendimiento académico de una muestra de 1505 alumnos de bachillerato de Galicia. Una vez realizados los correspondientes análisis de regresión lineal múltiple, los resulados obtenidos muestran que los enfoques de orientación al significado (EOR-SG) y la autoeficacia académica mantienen una capacidad predictiva positiva sobre el buen rendimiento académico, mientras que los enfoques de orientación superficial (EOR-SP) y la Autoeficacia general tienden a incidir de forma negativa en el rendimiento del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
153
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

References

Bandura, A. (1977b). Self-efficacy: Toward a Unifying Theory of Behaviorai Change. Psychlogycal Review, 84 (2), 191-215.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. American Review of Psychology, 52, 1-26.

Barca, A. y Peralbo, M. (2002). Informe Final del Proyecto FEDER/ESOG-Galicia: 1FD97-0283. Los contextos de aprendizaje y desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Perspectivas de intervención psicoeducativa sobre el Fracaso escolar en la comunidad Autonoma de Galica. Madrid: Dirección General de Investigación (I+D). Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Biggs, J.B. (2001). The reflective institution: assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 41, 221-238.

Biggs, J.B., Kember, D. y Leung D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.

Eklund-Myrskog, G. (1999). Finnish students’ approaches to learning in different educational contexts. Estudios Pedagógicos, 25, 7-20.

Elias, R. Z. (2005). Students’ approaches in introductory accounting courses. Journall of Education for Business, 3-4, 194-199.

Entwistle, N.J. y Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. Londres: Croom Helm

Ramudo Andión, I. (2015). Variables motivacionais, autoeficacia e enfoques de aprendizaxe en relación co rendemento académico do alumnado de bacharelato. Universidade da Coruña (Tesis doctoral inédita).

Rodríguez, L. (2005). Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tese de doutoramento sen publicar. Universidade de Granada.

Rosário, P. (1999). Variáveis cognitivo-motivacionais na aprendizagem:as abordagens ao estudo em alunos do Ensino Secundário.Tese de doutoramento sen publicar. Universidade do Minho. Braga

Tang, S. (2005) Comparing approaches to studying of Malaysian distance learners and on-campus learners: implications to distance education. School of Language Studies and Linguistics Faculty of Social Sciences and Humanities, Univer sity Kebangsaan Malaysia. Turkish Online Journal of Distance Education, 6 (2). Recuperado en: http://tojde.anadolu.edu.tr/tojde18/articles/article3.htm

Wigfield, A.; Eccles, J.; MacIver, D.; Reuman, D. e Midgley, C. (1991). Transitions at early adolescence: Changes in children’s domain-specific self-perceptions and general self-esteem across the transition to junior high school. Developmental Psychology, 27, 552-565.

Zimmerman, B.J., e Schunk, D. (Eds.) (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. London, New York: Routledge.

Published

2017-12-15

How to Cite

Ramudo Andión, I., Brenlla, J. C., Barca Lozano, A., & Peralbo Uzquiano, M. (2017). Enfoques de aprendizaje, autoeficacia y rendimiento académico en el alumnado de bachillerato: implicaciónes enseñanza. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 138–142. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2435

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN