Estilos de aprendizaje y autoconcepto en universitarios

Authors

  • Francisco Manuel Morales-Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2264

Keywords:

autoconcepto, estilos de aprendizaje, evaluación, universitarios

Abstract

En los títulos de grado en los que se aboga por el empleo de nuevas metodologías activas de aprendizaje que contribuyan a promocionar el pensamiento divergente y la creatividad, el aprendizaje autónomo en los estudiantes, a que tengan unas expectativas y autoconfianza necesarias, entre otras muchos aspectos; los estilos de aprendizaje, autoconcepto, inteligencia emocional y empatía se consideran variables relevantes para evaluar en el ámbito universitario y poder aplicar metodologías que propicien un aprendizaje significativo. Precisamente, el objetivo del presente estudio es dar a conocer las puntuaciones medias de un cuestionario sobre estilo de aprendizaje y autoconcepto en universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Afolabi, O. A. (2014). Do Self Esteem and Family Relations Predict Prosocial Behaviour and Social Adjustment of Fresh Students? Higher Education of Social Science, 7(1), 26-34.

Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2008). CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de: http://eduportfolio.org/vues/view/82409/page:1197529#section1197529

Alonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Blake, P. R., Piovesan, M., Montinari, N., Warneken, F., y Gino, F. (2015). Prosocial norms in the classroom: The role of self-regulation in following norms of giving. Journal of Economic Behavior y Organization, 115(July), 18-29.

Caprara, G. V. y Steca, P. (2005). Self–Efficacy Beliefs As Determinants of Prosocial Behavior Conducive to Life Satisfaction Across Ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(2), 191-217.

Carver, C., Scheier, M. F. y Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 267-283.

De Boo, G. M. y Wicherts, J. M. (2009). Assessing Cognitive and Behavioral Coping Strategies in Children. Cognitive Therapy and Research, 33, 1-20.

Freiberg, A. y Fernández, M. (2013). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios. Summa Psicológica UST, 10(1), 103-117.

Gallego, A. y Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia, 7, 1-10. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/25411/24671

García, F. y Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto forma 5: manual. Publicaciones de Psicología Aplicada. Madrid: Tea Ediciones, S. A.

García-Cué, J. L., Sánchez-Quintanar, C., Jiménez-Velázquez, M. A. y Gutiérrez-Tapias, M. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10, 1-17.

Juárez, C. S., Hernández-Castro, S. G., y Escoto, M. C. (2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología. Revista Estilos de Aprendizaje, 7, 79-92.

Santamaría, M., San Martín, S. y López-Catalán, B. (2014). Perfiles de alumnos según el uso deseado de las TIC por el profesor universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 37-50. Doi: 10.12795/pixelbit.2014.i45.03

Tárraga, R., Roselló, B., Sanz, P., Fernández, M. I. y Pastor, G. (2015). Análisis de la relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de material de apoyo a las clases en estudiantes universitarios. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(3), 135-145.

Published

2017-12-15

How to Cite

Morales-Rodríguez, F. M. (2017). Estilos de aprendizaje y autoconcepto en universitarios. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 082–087. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2264

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
157
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións