Social (pragmatic) communication disorder: syndrome or symptom?

Authors

  • Mónica González Universidad de Santiago de Compostela
  • Rosa María Rivas Universidad de Santiago de Compostela
  • Santiago López Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.134

Keywords:

Trastorno de la comunicación social, Trastorno pragmático, Sintomatología, Caracterización clínica

Abstract

La pragmática es un elemento clave en la comunicación al analizar cómo los hablantes producen enunciados en un determinado contexto. La pragmática considera los elementos extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje. Regula, por tanto, el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre el enunciado, el contexto y los interlocutores. Las dificultades pragmáticas repercuten en la comunicación social funcional eficaz del sujeto que las padece, en su participación social, en sus relaciones y logros. Dentro de las alteraciones pragmáticas pueden existir dificultades comunicativas diversas, verbales o no, que limitan y deterioran la comunicación comprensiva y expresiva con propósitos sociales y que afectan a la adaptación hacia el contexto comunicativo, al seguimiento de las normas conversacionales y a la comprensión del lenguaje no explícito, que se tipifican, en el DSM-5, como Trastorno de la comunicación social (TCS). Se trata de un trastorno poco conocido y resulta ser, además, el menos preciso de todos los trastornos de la comunicación, debido a que sus manifestaciones no se observan dentro de dimensiones objetivables y medibles como la semántica o la fonología, sino que se evidencian dentro de la heterogeneidad y amplitud que se delimitan en la interacción social, implicando a las habilidades sociales y a la adaptación de la conducta. La imprecisión actual del TCS es evidente. A esta imprecisión cabe añadir el hecho de que el perfil de dificultades pragmáticas podría variar, pues podría involucrar la existencia de diferentes subtipos de dificultad pragmática. Hay propuestas que consideran al TCS como síntoma, frente a otras que le confieren una entidad gnoseológica propia. Para clarificar esta situación se hace un estudio bibliográfico de las publicaciones que versan sobre el TCS (años 2000-2014) en el WOS. Los resultados obtenidos, tras analizar los artículos seleccionados, muestran que las dificultades pragmáticas repercuten en la comunicación social del sujeto que las padece. La problemática con la pragmática es, en un gran número de estudios, encuadrada como sintomatología de otros trastornos, principalmente dentro de TEA e TEL. Los límites entre TCS e TEL y/o TEA son difusos. Este hecho se define por una fuerte comorbilidad entre el trastorno de la comunicación social y otros trastornos, tales como el TEL y el TEA que es necesario concretar a través de diagnósticos fiables y objetivos de las futuras investigaciones.

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Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Mónica González, Universidad de Santiago de Compostela

Unidad de Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje (UDDA)

Facultad de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela

Rosa María Rivas, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Santiago López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Published

2015-11-23

How to Cite

González, M., Rivas, R. M., & López, S. (2015). Social (pragmatic) communication disorder: syndrome or symptom?. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 012–014. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.134

Issue

Section

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES