La obsolescencia de la publicidad televisiva entre los jóvenes ecuatorianos: caso de estudio RTS
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, la televisión mantiene su posición como uno de los grandes medios dentro del pautaje publicitario de importantes marcas. La aparición de nuevas plataformas, la tendencia a la multipantalla y nuevos consumos de ocio, así como el rechazo del carácter invasivo de la publicidad tradicional por parte de la juventud, son tendencias que están agotando los modelos de negocio tradicionales. Es común preguntarse entonces si la televisión continúa siendo medio un publicitario eficaz, o si por la contra, se manifiesta obsoleto. En base a esta realidad, resulta importante examinar qué efectos producen los comerciales de televisión en un grupo determinante de la sociedad de consumo como son los jóvenes. Con el objetivo de reconocer el alcance de la televisión generalista ecuatoriana como herramienta de marketing en el contexto contemporáneo, se estudiaron las variables atención, interés, actitud y comportamiento mediante encuestas y entrevistas en profundidad a jóvenes y expertos en marketing respectivamente. El trabajo visibiliza las limitaciones de la televisión como medio publicitario en el contexto actual. Se concluye que el medio tiene poca capacidad para conseguir la atención e interés de los jóvenes. Ello deriva inevitablemente en la dificultad de lograr el éxito en la secuencia actitud y comportamiento hacia las marcas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
BBC (2011). Los jóvenes prefieren quedarse sin TV que sin móviles o internet. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/111026_internet_jovenes_television_mr
Briñol, P., De la Corte, L. & Becerra, A. (2001). Qué es persuasión. Biblioteca nueva. El Telégrafo (2016). Diario el Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/medios/1/la-publicidad-cae-el-13-9-en-los-medios-tradicionales-pero-aumenta-en-sitios-web
Fernández, M. (2012). Global Marketing. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/la-importancia-de-la-publicidad-en-television-thinkbox
Gherke, M., Lizarazo, N., Noboa, P., Olmos, D., Pieper, O. (2016). Panorama de los medios en Ecuador. Recuperado de https://es.scribd.com/document/374044905/Panorama-de-Los-Medios-en-Ecuador
InfoAdex (2020). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020. Recuperado de https://bit.ly/2ManIrV
Marketing Directo (2016). La inversión en televisión creció un 5,5% en 2016. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/la-inversion-television-crecio-55-2016-frente-al-ano-anterior-segun-infoadex
Mattelart, A. (2000). La publicidad. Buenos Aires: Ibérica S.A.
Madinaveitia, E. (2017). La publicidad en televisión sigue muy viva. Recuperado de https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/la-publicidad-television-sigue-viva
Moya, M. (2000). Persuasión y cambio de actitudes. En J.F. Morales, C. Huici (Eds.), Psicología social (pp 153-170). Madrid: UNED.
Muela, C. & Baladrón, A. (2009). Jóvenes y publicidad on line: nuevos espacios y formas, otros retos. Revista de Estudios de Juventud, 88, 183-199.
Peña, J. (2003). Comunicación persuasiva y cambio de actitudes, hacia la seguridad de tránsito en peatones. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(1), 77-90.
Puro Marketing (2018a). Los nuevos anuncios de televisión no quieren ser publicidad para evitar ser saltados. Recuperado de https://www.puromarketing.com/9/30572/nuevos-anuncios-television-quieren-ser-publicidad-para-evitar-ser-saltados.html
Puro Marketing (2018b). Como la televisión tradicional está perdiendo masas de jóvenes y adolescentes. Recuperado de https://www.puromarketing.com/45/31097/como-television-tradicional-esta-perdiendo-masa-jovenes-adolescentes.html
Rodríguez, L. (2016). Estudio de la influencia de la publicidad de productos alimenticios en la imagen corporal de los adolescentes (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/392715#page=1
Segarra, J. (2009). Publicidad especial en televisión: nuevas tendencias de la creatividad publicitaria al servicio del formato de presentación. En María Isabel de Salas Nestares (coord.) Actas del I Congreso Internacional Brand Trends, Valencia, 18- 20 febrero.
Teruel, S. (2014). Influencia de la publicidad televisiva en los menores. Análisis de las campañas “Vuelta al cole” y “Navidad”. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8590/TDR_TERUEL_BENITEZ.pdf?sequence=1