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Julinda Molares Cardoso
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-6956-6999
Beatriz Legerén Lago
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0001-6169-0875
Carmen López de Aguileta Clemente
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0001-5139-3973
Vol. 24 Núm. 1 (2020), Monográfico. El marketing en el escenario mediático contemporáneo, Páginas 83-105
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6354
Recibido: abr 18, 2020 Aceptado: may 8, 2020 Publicado: jun 30, 2020
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Resumen

Desde los inicios del medio audiovisual los informativos han sido espacios emblemáticos para la conformación de la opinión ciudadana dentro de la televisión. La competencia propició que el modelo televisivo de los informativos se replantease acercándose progresivamente al entretenimiento. Y es en este punto donde la parte visual y el contenido deben de ir de la mano para establecer una relación de complementariedad. En esta investigación se estudia la evolución visual de los informativos de Telecinco teniendo en cuenta los principales aspectos de la identidad visual: identificación, elementos de identidad y escenografía y decorados. Del estudio se extrae como conclusión la evolución de los espacios informativos hacia un modelo gráfico e intuitivo, un producto mucho más ágil con informaciones segmentadas enlazadas por temática, con el objetivo de ayudar a reducir la distancia entre emisor y receptor cambiando así el modelo de negocio.

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