Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Cruz Vicente
Universidad Autónoma de Guerrero
México
Darbelio Agatón Lorenzo
Universidad Autónoma de Guerrero
México
Agustín Santiago Moreno
Universidad Autónoma de Guerrero
México
Vol. 01 Núm. 017 (2016), Artículos (sección abierta), Páginas 35-54
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2016.01.017.4863
Recibido: dic. 3, 2018 Aceptado: dic. 3, 2018
Cómo citar

Resumen

En el documento se presenta el índice de satisfacción que tuvieron los turistas de los servicios públicos y privados que le fueron ofertados durante su estancia en Acapulco. Es un instrumento que se le propuso a la Secretaría de Turismo Municipal, y que lo utilizó en los periodos vacacionales (semana santa, verano y fin de año) durante el trienio 2012-2015. La finalidad del estudio y la aplicación del cuestionario fue identificar el perfil socioeconómico y demográfico del visitante, además del gasto que realizaron. Para la construcción del índice de satisfacción se tuvo como punto de partida la propuesta metodológica realizada por la Secretaría de Turismo Federal, y para que los resultados fueran más fiables se empleó el Alfa de Crobanch a los constructos de la encuesta. Una vez obtenidos y analizados los resultados ¿Qué sigue? Qué planteamientos y/o programas de políticas públicas se deben realizar para que las debilidades (vulnerabilidades) que se identificaron se conviertan en fortalezas para subsanar los riesgos que pudieran presentarse en los próximos periodos vacacionales y ser más competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Agaton Lorenzo, D., N. Añorve F. & M. A. Cruz V. (2015). La confiabilidad del instrumento que mide el grado de satisfacción del turista y derrama económica en Acapulco, Guerrero. Memorias del XXX Foro Internacional de Estadística. Acapulco, Guerrero.

Anaya Ortiz, J. S. & Alejandro Palafox M. (2015). Perfil del excursionista de cruceros que visita la isla de Cozumel. [En línea] Revista El Periplo Sustentable, Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible: http://rperiplo.uaemex.mx/ ISSN: 1870-9036, Publicación Semestral, Número: 28, Enero/Junio, pp. 166-185.

Centro de Estudios Superiores en Turismo. (2013). Metodología del estudio de perfil y satisfacción del turista. Secretaría de Turismo Federal, México.

Centro de Estudios en Turismo (2010). Perfil y Grado de Satisfacción del Turista: Reporte de Acapulco. Disponible: http://ictur.sectur.gob.mx/pdf/estudioseinvestigacion/calidadycompetitividad/reportesdetallados/playas/ACAPULCO.pdf (24/06/2016).

García Castro, N. (2013). El impacto del turismo en las orientaciones sectoriales de los municipios costeros de Guerrero: México. [En línea] Revista Turismo y Desarrollo, Vol 6, Nº 15 (diciembre/dezembro). Disponible: http://www.eumed.net/rev/turydes/15/municipios-costeros-mexico.html (22/06/2016).

H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez. Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Acapulco, Guerrero; México.

Hayes, B. (2012). Como medir la satisfacción del cliente. Editorial Alfaomega. México.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Censo General de Población y Vivienda (varios años).

Organización Mundial del Turismo OMT. (2016). Entender el turismo: Glosario Básico. [En línea] Media.unwto.org. Disponible: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico (20/06/2016).

Oliveira, B. (2011). Determinantes de la satisfacción del turista. Un estudio en la ciudad de Guarujá-Brasil. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. 1, pp. 229-242.