Contenido principal del artículo

Clide Rodríguez Vázquez
Universidade da Coruña
España
Magdalena Rodríguez Fernández
Universidade da Coruña
España
Vol. 02 Núm. 08 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 53-87
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2012.02.08.4761
Recibido: nov. 28, 2018 Aceptado: nov. 28, 2018
Cómo citar

Resumen

En el mundo empresarial de la nueva era, la aplicación de las Tecnologías de la Información juega un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de negocios eficientes. En este sentido, el Marketing de Afiliación o de Resultados, se ha convertido en una herramienta práctica, eficaz y útil al permitir medir y analizar las acciones de marketing llevadas a cabo por la empresa, lo que se traduce en mejoras, en un crecimiento sostenido y en un incremento del ROI3. Bajo esta perspectiva, en este artículo lo que se pretende es analizar las ventajas e inconvenientes de esta herramienta online, haciendo especial hincapié en los modelos de pricing ó remuneración más empleados por las empresas que la desarrollan. De la misma forma, intentamos aportar también algunas claves sobre los retos a los que se enfrentan en la actualidad y las tendencias futuras.
La metodología empleada se fundamenta, por las características propias del estudio, en la búsqueda de información y en su posterior análisis, a través de fuentes de información tanto primarias como secundarias. Las conclusiones a las que hemos llegado a través de la investigación de esta herramienta permiten afirmar que el Marketing de Afiliación genera una oportunidad de ganar dinero sin necesidad de realizar grandes inversiones en logística, sin obligaciones financieras ó de gestión administrativa por parte de la red de afiliados, con el añadido de que el resultado puede ser medible, a diferencia de otras estrategias publicitarias, tratándose por lo tanto de una acción comercial rentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bruner, R.E. et al (2001). NetResults.2- Best Practices for Web Marketing. New Riders Publishing. Indianapolis.

Cerezo, J. (2009). “Ver más allá del banner”, en SANAGUSTÍN, E. (Editor), Claves del Nuevo Marketing. Gestión 2000. Deusto.

Jiménez, R. (2009). “Conocer Las Redes de Afiliados”, en SANAGUSTÍN, E. (Editor), Claves del Nuevo Marketing. Gestión 2000. Deusto.

IAB & PwC (2011). Estudio sobre Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Resultados del año 2010. (En línea). IAB Spain y Price Water House Coopers. Disponible en la Web www.iabspain.net. Se puede descargar en http://www.iabspain.net/descargas/descarga.php?id=155.

Interactive Advertising Bureau (2010). Libro blanco del Marketing de Afiliación. (En línea). Cuadernos de comunicación Interactiva. Revista de Comunicación Interactiva y el Marketing Digital. Vol. 4. Ed. EDIPO S.A. Madrid. Disponible en la Web http://www.iabspain.net. Se puede descargar en http://www.iabspain.net/ver.php?id_categoria=9&mod=descargas.

Murillo, J. (2008). “Cómo rentabilizar nuestro tráfico y nuestro contenido”. Foro de Internet. Madrid. (Conferencia)

Rocco, E. y Dagnino, G. (2009). Coopetition Strategy: Theory, experiments and cases. Ed. Taylor & Francis. Estados Unidos.

SILVERSTEIN, B. (2001). “Developing Internet Partnerships”. Direct Marketing. Nº 63(11), pp. 33-43.

Stokes, R. (2010). Ultimate Guide to Pay-Per-Click Advertising. Ed McGraw-Hill. Nueva York. Estados Unidos.

Valdivielso, J.L. (2010). Retos del marketing de Resultados en 2010. OMExpo Madrid.

Valueclick (2011). Informe Resultados Segundo Trimestre 2011. (En línea). Disponible en la Web http://ir.valueclick.com. Se puede descargar en http://ir.valueclick.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=596192.