Main Article Content

Eduardo Barca Enriquez
Universidade de A COruña
Spain
http://orcid.org/0000-0003-2119-1849
Biography
Manuel Deaño Deaño
Universidad de Vigo
Biography
Manuel Peralbo Uzquiano
Universidad de A Coruña
Spain
Biography
Juan Carlos Brenlla Blanco
Universidad de A Coruña
Biography
Vol. Extr., núm. 01 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, pages 231-235
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2607
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 11, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

El objetivo de este trabajo fue analizar las variables cognitivas evaluadas desde el modelo PASS, a través de la batería de evaluación cognitiva DN:CAS. Los resultados mostraron tres tipos de rendimiento cognitivo: un grupo de alumnos de rendimiento cognitivo bajo (51%), otro de rendimiento cognitivo medio (37%) y el tercero de rendimiento cognitivo alto (12%). Los procesos más alterados son la atención, el procesamiento sucesivo y la planificación. A partir del análisis de varianza la escala de planificación y la escala completa (rendimiento cognitivo general) muestran diferencias significativas en relación con el rendimiento académico. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Afifi, T.O., Enns; M.W.; Cox, B.J.; De Graaf, R.; Ten Have, M.; Sareen, J. (2007). Child abuse and health-related quality of life in adulthood. Journal of Nervous and Mental Disease, 195: 797-804. http://dx.doi.org/10.1097/NMD.0b013e3181567fdd

Barca, E. (2015). Análisis del impacto y la alteración de la funciín cognitiva en niños adoptados y/o víctimas de Maltrato, Abuso y/o Negligencia temprana desde el Modelo PASS del procesamiento de la información. Vigo: Universidad de Vigo (Tesis doctoral inédita). http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/551/An%C3%A1lisis_del_impacto.pdf?sequence=1

Cantón, J. & Cortés, Mª. R. (1997, 2004). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid Siglo XXI de España Editores.

De Paul, J. & Arruabarrena, Mª I. (1995). Behavior problems in school-aged physically abused and neglected children in Spain. Child Abuse and Neglect, 19, 409-418.

Deaño, M. (2005). DN: CAS: Sistema de Evaluación Cognitiva. Ourense: Gersam Ediciones.

Giménez-Pando, J., Pérez-Arjona, E., Dujovny, M. & Díaz, F.G. (2007). Neurological sequelae of child abuse. Literature review. Neurocirugía, 18: 95-100. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17497054

Hoffman-Plotkin, D. & Twentyman, C. T. (1984). A multimodal assessment of behavioral and cognitive déficits in abused and neglected preschoolers. Child Development, 55, 794-802. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6734318

Luria, A.R. (1986). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Ed. Martínez Roca.

Massie, H. & Szanjnberg, N.M. (2008). Live across time/growing up: paths to emotional health and emotional illness from birth to age 30 in 76 people. 2ª ed. London: Karnac.

Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw Hill.

Salzinger, S., Feldman, R. S., Muriel, H., & Rosario, M., (1993). The effectes of physical abuse on children´s social relationships. Child Development, 64, 169-187. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1993.tb02902.x