Relación entre el recuerdo y el vaticinio de emociones hacia las ciencias por los profesores en formación inicial || Relationship between memory and prediction of emotions towards sciences by pre-service teachers

Ana-Belén Borrachero, María-Antonia Dávila, Emilio Costillo, María-Luisa Bermejo

Resumen


Diferentes investigaciones ponen de manifiesto la necesidad de estudiar el dominio afectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, pues se ha justificado que el desarrollo de actitudes positivas, a través del fomento de emociones y sentimientos positivos, facilitan un cambio en las expectativas y creencias hacia la materia, evitando el alejamiento de los estudiantes al campo científico. Con esta investigación se pretende conocer qué emociones recuerdan haber experimentado los futuros profesores de Secundaria como alumnos de ciencias y qué emociones vaticinan experimentar al enseñar contenidos científicos en sus prácticas docentes, con el fin de encontrar una relación entre el recuerdo y el vaticinio de sus emociones en ciencias. La muestra  está constituida por 83 estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura, matriculados en tres especialidades de la rama de ciencias: Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas. Los resultados obtenidos nos indican que las emociones que experimentaron como estudiantes de ciencias de Educación Secundaria (Biología, Geología, Física, Química y Matemáticas) son principalmente positivas, al igual que las emociones que vaticinan experimentar en sus prácticas docentes. Además, no existen diferencias significativas al comparar las emociones experimentadas en las materias de ciencias entre el recuerdo y el vaticinio. Este último dato nos lleva a afirmar que el enseñar contenidos científicos les provocará las mismas emociones que experimentaron como estudiantes de ciencias, es decir, que sus emociones como estudiantes se han transferido a su labor como docente.


Palabras clave


desarrollo emocional; profesores en formación; aprendizaje; enseñanza; educación secundaria; emotional development; preservice teachers; learning; teaching; secondary education

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DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.723

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