Diseño de centros educativos públicos preuniversitarios en Galicia (2008-2017): ¿inclusivos y sostenibles?

Authors

  • Santiago Eduardo Pato Rodríguez Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2506

Keywords:

Ambiente Escolar, Entorno Construido, Educación Inclusiva, Desarrollo Sostenible

Abstract

En este trabajo se revisan los criterios de diseño de los centros educativos públicos de enseñanzas preuniversitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la última década (2008-2017) bajo el prisma de la inclusión educativa y el desarrollo sostenible. Para ello se han estudiado las condiciones técnicas que la Administración Educativa Gallega exige a los proyectos de construcción de estos centros mediante un análisis de contenido de los contratos licitados en el período señalado. A partir del estudio realizado, se concluye que apenas se exigen premisas técnicas de diseño que favorezcan la inclusión educativa o el desarrollo sostenible.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
153
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

References

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.

Doménech, J. L. (2004). Huella ecológica y desarrollo sostenible. Madrid: AENOR Ediciones.

Echeita, G. & Navarro, D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.

España. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado, 28 de marzo de 2006, núm. 74, pp. 11816-11831.

España. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, núm. 299, pp. 44142-44156.

España. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Texto consolidado. Boletín Oficial del Estado, 16 de noviembre de 2011, núm 276, pp. 117729-117914.

European Agency for Development in Special Needs Education (2010). Conclusiones de la conferencia Internacional "La Educación Inclusiva: vía para fomentar la cohesión social". Middelfart: EADSNE.

Galicia. Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de febrero de 2000, núm. 41, pp. 2652-2702.

González, M. T., Nieto, J. M. & Portela, A. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson.

Jiménez, M. A. & García, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de intervención didáctica. En F. Navaridas (Coord.), Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente (pp. 197-256). Logroño: Geneuve Ediciones.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.

Parrilla, A., Susinos, T. y Gallego, C. (2014). Landscapes of Inclusion: three Research Contributions to a Theory Of Inclusive Practice. European Conference on Educational Research, Porto, 2014.

Xunta de Galicia (2008-2017). PPTP, PCAP y Normas de diseño y constructivas de los edificios de uso docente. Disponibles en: https://goo.gl/V6miZL

Published

2017-12-15

How to Cite

Pato Rodríguez, S. E. (2017). Diseño de centros educativos públicos preuniversitarios en Galicia (2008-2017): ¿inclusivos y sostenibles?. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (05), 149–155. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2506

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD