Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Morales-Rodríguez
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-6347-4500
Vol. 8 Núm. 2 (2021), Artículos, páginas 261-281
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8703
Enviado: sep 21, 2021 Aceptado: nov 17, 2021 Publicado: dic 1, 2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género antes y después de su implementación. El estudio también evaluó el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto y la satisfacción con las actividades relacionadas con la adquisición de competencias interdisciplinarias y la promoción de valores relacionados con la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, la equidad, la coeducación, la atención a la diversidad y la igualdad de género. El proyecto implicó a 2400 estudiantes, en su mayoría de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación. Se utilizó un diseño de investigación transversal no experimental, con un muestreo de conveniencia de las personas participantes. Los resultados muestran un aumento de las competencias relacionadas con la diversidad, incluyendo la eliminación de ciertos estereotipos y el desarrollo de la empatía. También se contactó con entidades y asociaciones profesionales de fuera de la universidad para examinar formas de mejorar la inclusión y la igualdad de género en otros entornos. Esta ampliación del proyecto puso de manifiesto la necesidad de un Observatorio de la Mujer en las zonas rurales, que fue creado para promover el empleo y las competencias empresariales de las mujeres y los colectivos desfavorecidos como forma de mejorar su inclusión, la atención a la diversidad y la promoción de la igualdad de género.

Detalles del artículo

Referencias

BALLESTER-ARNAL, Rafael (2020). Diversidad sexual: la triste historia de una feliz realidad. Informació Psicológica, 120, 2-19. https://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.120.7

BANDURA, Albert. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Martínez-Roca.

BARRAGÁN, Lorenzo Miguel; & SÁNCHEZ, Elisa (2018). Sexualidad, Discapacidad y Educación. Propuesta para una Intervención Integral. Universidad Pontifica de Comillas.

CÁCERES, María Pilar; HINOJO, Francisco Javier; AZNAR, Inmaculada; & VILLAR, Lucía (2010). Toward a Social Change: Restructuring of Roles and Educational Models from a Gender’s Meaning. Int J Interdiscipl Soc Sci, 4(11), 133-148. https://doi.org/10.18848/1833-1882/CGP/v04i11/53022

CARLO, Gustavo; MCGINELEY, Meredith; HAYES, Rachel; BATENHORST, Candice; & WILKINSON, Jamie (2007). Parenting Styles or Practices? Parenting, Sympathy, and Prosocial Behaviors among Adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 147-176. https://doi.org/10.3200/GNTP.168.2.147-176

CHAMIZO-NIETO, María Teresa; Rey, LOURDES; & SÁNCHEZ-ÁLVAREZ, Nicolás (2020). Validation of the spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire in adolescents. Psicothema, 32(1), 153-159. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.156

COCHRAN, Susan D. (2001). Emerging issues in research on lesbians' and gay men's mental health: Does sexual orientation really matter ? American Psychologist, 56(11), 931–947. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.11.931

DE OLIVEIRA, Fernanda; & CALLEGARO, Juliane (2020). A teoria do estresse de minoria em lésbicas, gays e bissexuais. Revista da SPAGESP, 21(2), 41-54. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702020000200004&lng=pt&tlng=

DÍAZ DE GREÑU, Sofía; & PAREJO, José Luis (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: Bases de un programa de orientación y tutoría para Educación Secundaria. REOP, 24, 63-79. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11245

FERFOLJA, Tania; & ULLMAN, Jacqueline (2021). Inclusive pedagogies for transgender and gender diverse children: parents’ perspectives on the limits of discourses of bullying and risk in schools. Pedagogy, Culture & Society, 1-18. https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1912158

FERNÁNDEZ-BERROCAL, Pablo; EXTREMERA, Natalio; & RAMOS, Natalia (2004). Validity and reliability of Spanish 458 modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychol. Rep., 94, 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

FRANCO-MORALES, Freddy; CORREA-MOLINA, Enqique; VENET, Michèle; & PÉREZ-BEDOYA, Santiago (2016). La relación entre actitudes y conocimientos sobre diversidad sexual. Culture and Education / Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196896

FREITAS, Sandra; DÍAZ-BERMÚDEZ, Ximena Pamela; & MÉRCHAN-HAMANN, Edgar (2021). Meanings attributed to affectivity and experience of sexuality by LGBT school youths. Saúde e Sociedade, 30(2). https://doi.org/10.1590/S0104-12902021190351

GALLARDO-NIETO, Elena María; ESPINOSA-SPÍNOLA, María; RÍOS-GONZÁLEZ, Oriol; & GARCÍA-YESTE, Carme (2021). Transphobic Violence in Educational Centers: Risk Factors and Consequences in the Victims’ Wellbeing and Health. Sustainability, 13(4), 1638. https://doi.org/10.3390/su13041638

GARCÍA-PÉREZ, Rafael; REBOLLO, María Ángeles; BUZÓN, Olga; GONZÁLEZ-PIÑAL, Ramón; BARRAGÁN, Raquel; & RUIZ-PINTO, Estrella (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232. https://revistas.um.es/rie/article/view/98951

GASCH-GALLÉN, Ángel; GREGORI-FLOR, Nuria; HURTADO-GARCÍA, Inma; SUESS-SCHWEND, Amets; & RUIZ-CANTERO, María Teresa (2021). Affective-sexual, bodily and gender diversity beyond binarism in health sciences education. Gaceta Sanitaria, 35, 383-388. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003

GIL-LLARIO, María Dolores; BALLESTER-ARNAL, Rafael; CABALLERO, Lorena; & ESCALERA, Cinta (2019). Programa de educación afectivo-sexual para adultos con diversidad funcional intelectual. Programa Saludiversex. Pirámide.

HATZENBUEHLER, Mark L.; & PACHANKIS, John E. (2016). Stigma and minority stress as social determinants of health among lesbian, gay, bisexual, and transgender youth: research evidence and clinical implications. Pediatric Clinics of North America, 63, 985-997. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2016.07.003

HENRY, P. J.; & WETHERELL, Geoffrey. (2017). Countries with Greater Gender Equality Have More Positive Attitudes and Laws Concerning Lesbians and Gay Men. Sex Roles, 77, 523–532. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0744-0

HENTSCHEL, Tanja; HEILMAN, Madeline E.; & PEUS, Claudia V. (2019). The Multiple Dimensions of Gender Stereotypes: A Current Look at Men’s and Women’s Characterizations of Others and Themselves. Front. Psychol., 10, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00011

HERNÁNDEZ, Rosa María (2008). Paradigmas de la diversidad sexual. Trabajo Social UNAM, 18, 26-33. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/19517

HILL, Darryl; & WILLOUGHBY, Brian L. B. (2005). The Development and Validation of the Genderism and Transphobia Scale. Sex Roles, 7/8, 531-545. https://doi.org/10.1007/s11199-005-7140-x

II Plan de Igualdad 2020-2024 Universidad de Granada. https://unidadigualdad.ugr.es/pages/iiplandeigualdad_1/!

Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI. BOE Núm. 10 viernes 11 de enero de 2019 de la Comunidad Valenciana. https://www.boe.es/eli/es-vc/l/2018/11/29/23

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. BOJA núm. 10 de 15 de enero de 2018, y BOE núm. 33 de 06 de febrero de 2018. https://www.boe.es/eli/es-an/l/2017/12/28/8/con

LÓPEZ-PÉREZ, Belén; FERNÁNDEZ-PINTO, Irene; & ABAD, Francisco José (2008). TECA: Test de empatía cognitiva y afectiva. Tea - Hogrefe

MARTÍN-FERNÁNDEZ, Manuel; SANTOS, David; REQUERO, Blanca; & CEDEÑO, Moisés (2014). Cambio de actitudes hacia la diversidad afectivo-sexual: la reducción de la percepción del intento persuasivo. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 107-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/38692

MARTXUETA, Aitor; & ETXEBERRIA, Juan (2014a). Claves para entender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 121-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

MARTXUETA, Aitor; & ETXEBERRIA, Juan (2014b). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

MATHERLY, Laura L; AL NAHYAN, Sheikha Shamma bint Sultan bin Khalifa; & AMIN, Nadia (2017). An investigation of gender and genera- tional differences in attitudes toward the importance of a college degree in the UAE. Gender in Management, 32(8), 535-553. https://doi.org/10.1108/GM-01-2017-0015

MCCULLOUGH, Michael E.; EMMONS, Robert A.; & TSANG, Davis J-Ann. (2002). The grateful disposition: A conceptual and empirical topography. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 112-127. https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.1.112

MORALES, Francisco Manuel; & TRIANES, María Victoria (2009, Julio). Actitudes e intereses en temas morales y hacia actividades de voluntariado social en el ámbito universitario. En La docencia en el nuevo Escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 503-508). Universidade de Vigo, Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa.

MORALES, Francisco Manuel; TRIANES, María Victoria; & MIRANDA, Jesús (2012). Orientación profesional para la Solidaridad en el ámbito universitario. En CIDUI (Coord.), La Universitat: una institució de la societat (pp. 1-19). Universitat Pompeu Fabra.

MORELL-MENGUAL, Vicente; GIL-LLARIO, María Dolores; & GIL-JULIÁ, Beatriz (2020). Prevalencia e influencia de la violencia homofóbica sobre la sintomatología depresiva y el nivel de autoestima. Informació Psicològica, 120, 80-92. https://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2020.120.6

MOSS-RACUSIN, Corinne A.; SANZARI, Christina; CALUORI, Nava; & RABASCO, Helena (2018). Gender bias produces gender gaps in STEM engagement. Sex Roles, 79, 651-670. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0902-z

NOLASCO, Alberto (2012). La empatía y su relación con el acoso escolar. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 35-34. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/88

OBÓN-AZUARA, Blanca; GASCH-GALLÉN, Ángel; GUTIÉRREZ-CÍA, Isabel; &. TOMÁS-AZNAR, Concepción (2020a). Where are the women in HIV/AIDS prevention campaigns in Spain? The importance of the gender perspective and affective-sexual diversity. Atención Primaria, 52(3), 214-217. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.03.006

OBÓN-AZUARA, Blanca; GASCH-GALLÉN, Ángel; GUTIÉRREZ-CÍA, Isabel; & TOMÁS-AZNAR, Concepción (2020b). Health policies, gender perspective and affective- sexual diversity: An unresolved matter? Atención Primaria, 52(2), 123-125. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.12.008

PALLARÈS, Marc (2012). La cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad. Tendencias Pedagógicas, 19, 189-209. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2008

PENNA, Melani (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense, Repositorio Institucional de la UCM: https://eprints.ucm.es/id/eprint/16718/

PICHARDO-GALÁN, José Ignacio; De Stéfano Barbero, Matías (Coords.) (2015). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid. E-Prints Complutense, Repositorio Institucional de la UCM: https://eprints.ucm.es/id/eprint/34926

REMOR, Eduardo (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. https://doi.org/10.1017/S1138741600006004

REMOR, Eduardo; & CARROBLES, José Antonio (2001). Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7(2-3), 195-201.

ROIG, Rosa; AYBAR, Cristina; & PAVIA, Jose M. (2020). Gender inequalities and social sustainability. Can modernization diminish the gender gap in political knowledge? Sustainability, 12(8), 3143. https://doi.org/10.3390/su12083143

ROSENBERG, Morris (1989). Society and the adolescent self-image. Wesleyan University Press.

ROWE, Denise; NG, Yeow Chye; O'KEEFE, Louise; & CRAWFORD, Desiree (2017). Providers' attitudes and knowledge of lesbian, gay, bisexual, and transgender health. Federal practitioner: for the health care professionals of the VA, DoD, and PHS, 34(11), 28–34. https://europepmc.org/articles/PMC6370394

RUIZ-PALOMINO, Estefanía; BALLESTER-ARNAL, Rafael; GIL-LLARIO, M. Dolores; GIMÉNEZ-GARCÍA, Cristina; & NEBOT-GARCÍA, Juan Enrique (2020). Orientación sexual y salud mental en jóvenes universitarios españoles. International Journal of Developmental and Educational Psychology / Revista Infad de Psicología, 1(1), 199-206. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1776

SALOVEY, Peter; MAYER, John D.; GOLDMAN, Susan Lee; TURVEY, Carolyn; & PALFAI, Tibor P. (1995). Emotional Attention, Clarity, and Repair: Exploring Emotional Intelligence using Trait Meta-Mood Scale. En James W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp. 125-154). American Psychological Association.

SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, Sofía; & GONZALEZ-DE-GARAY, Beatriz (2020). The sexual-affective diversity on First dates (Cuatro: 2016). Content analysis of the participants’ profile. Masculinities and Social Change, 9(2), 113-147. https://doi.org/10.17583/mcs.2020.3629

SÁNCHEZ-TERUEL, David; & ROBLES-BELLO, María Auxiliadora (2015). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): propiedades Psicométricas de la versión en español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(40), 103-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6474694

SOUZA, Elaine de Jesús; CANTERA-ESPINOSA, Leonor M.; PEREIRA DA SILVA, Joilson; & SANTOS, Claudiene (2016). Inclusion of sexual diversity in Schools: Teachers` conception. REMIE, Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 152-175. https://doi.org/10.17583/remie.2016.2004

UNESCO (2019). Bringing it out in the open: monitoring school violence based on sexual orientation, gender identity or gender expression in national and international surveys. UNESCO Health and Education Resource Centre. https://healtheducationresources.unesco.org/library/documents/bringing-it-out-open-monitoring-school-violence-based-sexual-orientation-gender

VIZCAINO-LUQUE, Leticia; & ACIEGO DE MENDOZA LUGO, Ramón (2015). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 46(4), 45-58. https://doi.org/10.14201/scero20154644558