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Diego García Álvarez
Asociación Jóvenes Fuertes, Uruguay
Uruguay
https://orcid.org/0000-0002-9350-785X
María José Soler
Asociación Jóvenes Fuertes, Uruguay
Uruguay
https://orcid.org/0000-0002-6289-2951
Vol. 7 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 149-162
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6921
Recibido: ago 25, 2020 Aceptado: nov 9, 2020 Publicado: dic 1, 2020
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Resumen

El Programa Creciendo Fuertes fue diseñado en el marco de la Psicología Positiva como un ejercicio de educación del carácter, basado en la identificación, el reconocimiento y el uso de las fortalezas de carácter, entre los adolescentes de la educación secundaria. El estudio explora el papel de la salud mental (entendida como el funcionamiento psicosocial adecuado) en la promoción del bienestar psicológico y el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo de esta investigación era evaluar sus recursos después de participar en el Programa. La muestra comprendía 221 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 15 años. Los datos se recogieron utilizando la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes y la Escala de Factores en el Desarrollo Juvenil, ambas de probada fiabilidad y validez. Los resultados mostraron, después del Programa: buenos niveles de recursos positivos para el desarrollo de los jóvenes (autoestima, optimismo, autoeficacia y orientación futura); prevención de conductas de riesgo psicosocial, específicamente en relación con una mayor conciencia del uso de sustancias, el consumo de alcohol y el tabaquismo, y no específicamente en relación con los riesgos socio-relacionales; buenos niveles de satisfacción con la vida y bienestar psicológico; y correlaciones positivas entre el desarrollo positivo de los jóvenes, el bienestar psicológico, la satisfacción con la vida y la prevención de los riesgos psicosociales. Se puede concluir que el Programa Creciendo fuertes es una instancia de formación en educación del carácter, emocional y de bienestar, que genera un entramado saludable entre los usuarios adolescentes en la comunidad educativa.

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