Main Article Content

Juan José Maldonado Briegas
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Spain
Sergio González
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Spain
Dolores Vera González
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Spain
Florencio Vicente Castro
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Spain
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, pages 252-258
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2880
Submitted: Jul 24, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Según el último informe de la Comisión Europea sobre educación, discapacidad y necesidades especiales (NESSE, 2012) “Alrededor de 15 millones de niños de la Unión Europea tienen necesidades educativas especiales (NEE)”. Como consecuencia un elevado porcentaje de niños con NEE acaban aislados, abandonando la escuela, con escasas posibilidades laborales e incluso con marginación social. Con todo esto, nos planteamos en nuestro estudio valorar los beneficios adquiridos de la aplicación de la robótica educativa en el aprendizaje de niños con NEE. Se procedió a una revisión bibliográfica sobre laaplicación de la robótica educativa al campo de las NEE. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Astolfo, D., Ferrari, M., & Ferrari, G. (2007). Building Robots with LEGO Mindstorms NXT. Ed. Syngress.

Bagnall, B. (2007). “Maximum LEGO NXT: Building Robots with Java Brains”.Variant Press.

Batzogiannis,I.;Hatzikraniotis,E. (2015). Can innovative learning applications influence the students’ attitudes towards science: The case of educational robotics. Proceedings of the 1th D4|Learning international Conference Innovations in Digital Learning for Inclusion.(D4Learning, 2015). (Open access edition ed.) Aalborg Universitetsforlag, pp. 175-179.

Benito Rodríguez, A; Ramírez López, L.J.; Fernández,W. (2017). Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender. Formación Universitaria. Vol. 10(1), 79-88 (2017).

Berlin C, Jose Uc, González, C.; García, M.;Escalante, M.; Montañez,T. (2015). Análisis Comparativo de dos Formas de Enseñar Matemáticas Básicas: Robots LEGO NXT y Animación con Scratch.

Castro Rojas,M.D.; Acuña Zúñiga, A.L. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 91-118. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9001/9246

Conchinha, C; Honório Rodrigues, A.C.; Pires Nogueira; A; Correia de Freitas,J. (2016). A robótica como ferramenta coadjuvante na formação e reabilitação de crianças com NEE. Libro de Actas. Conferencia Ibérica en Innovación en la Educación con TIC. ieTIC 2016. http://www.conferencias.ipb.pt/index.php/ieTIC2016

Conchinha, C; Osório,P.; Correia de Freitas,J. (2015). Playful learning: Educational Robotics applied to Students with Learning Disabilities. SIIE’15: XVII International Symposium on Computers in Education.

Hepp,P.; Merino, M.E.; Barriga,M.V; Huircapán,A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 75-84, 2013.

Huskens,B.; Palmen,A. ; Van der Werff,M.; Lourens,T.;Barakova,E. (2015). Improving Collaborative Play Between Children with Autism Spectrum Disorders and Their Siblings: The Effectiveness of a Robot-Mediated Intervention Based on Lego ® Therapy. Autism Dev Disord . 45:3746–3755. Springer Science+Business Media New York 2014.

Kelly, J. (2006). LEGO Mindstorms NXT: The Mayan Adventure. Ed. Apress.

García Y. y Reyes, D. (2012). Robótica Educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Educación y Tecnología, 2, 42-55.

Kelly, J., & Daudelin, J. (2008). “FIRST LEGO League: The Unofficial Guide”. No Starch Press.

Marchesi, A., Martín, E., Casas, E., Ibáñez, A., Monguillot, I., Rivière, V., et al. (2003). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid: SM.

Márquez D.,J.E.; Ruiz F.;J.H. (2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Revista DIM / Año 10 - Nº 30 - diciembre 2014

Martínez, F.J. (2009) “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Competencias Básicas en Educación”. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2, 5, 15-26.

Nesse (2012). Education and Disability/Special Needs - policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU. Disponible en: http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports/activities/reports/disability-special-needs-1

Nilson dos Santos, T; Pozzebon,E;Bolan Frigo,L. (2013). Robótica Aplicada à Educação Especial. ICBL2013 – International Conference on Interactive Computer aided Blended Learning.

Ocaña Rebollo, G. (2012). Robótica como asignatura en enseñanza secundaria. Resultados de una experiencia educativa. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 56-64. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Ocaña Rebollo, G. (2010a). Robótica en el Aula. Una experiencia tecnológica para el desarrollo de Competencias Básicas. Paradigma Digital. Revista de Divulgación Educativa,12, 160-173.

Papert, S. (1992). The Children's Machine. Basic Books.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Basic Books.

Papert, S. (1986). Construcionism: a new opportunity for elementary science education; a proposal to the National Science Foundation. MIT, Media Lab.

Pereira Junio, C.A. (2014). Robótica educacional aplicada ao ensino de química: colaboração e aprendizagem. Tesis.2014.

Petry, P. P. (1996). Processos cognitivos de professores num ambiente construtivista de robótica educacional. 174p. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Rocha, R. (2006). Utilização da Robótica Pedagógica no Processo de Ensino-Aprendizagem de Programação de Computadores. 115p. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica) - Centro Federal de Educação Tecn. de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Santos, C. F. (2005). Um Estudo sobre Robótica Educacional usando Lego Mindstorm. 166p. Dissertação (Mestrado em Informática) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória.

Santos, F. F. (2004). A robótica educacional como ambiente para a produção de significados no ensino médio. 125p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro.

Sheehy;K; Ferguson,R. (2008). Educational inclusion and new technologies. In: Scott, Thomas B. and Livingston, James I. eds. Leading-Edge Educational Technology. New York: Nova Science Publishers, pp. 159–176.

Silva Andrade, F.J. (2011). Uma Metodologia educacional no estudo de Funções de 7º ano. Universidade de Madeira.

Vega-Moreno, D., Cufíé, X., Rueda, Mª. J, & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 162-175