Contenido principal del artículo

  • Elia Vázquez Varela
  • Víctor Domínguez Rodríguez
Elia Vázquez Varela
http://orcid.org/0000-0002-6562-2586
Víctor Domínguez Rodríguez
Vol. Extr., núm. 11 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, páginas 134-136
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2594
Enviado: jul 15, 2017 Aceptado: dic 13, 2017 Publicado: dic 17, 2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir y constatar mediante la opinión de los responsables de los Departamentos de Orientación, la incidencia de los recursos en atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria gallegos. En el estudio participaron 75 profesionales con edades entre los 25 y 65 años (M= 44.5; DT= 10.45). Se administró el cuestionario EVADIE y los resultados obtenidos muestran que los centros educativos cuentan con los recursos necesarios para la atención del alumnado diverso, fundamentalmente en personal especializado, formación que responde a las necesidades del profesorado y vinculación con centros externos de apoyo.

Detalles del artículo

Referencias

Alonso Cano, C. (2000). Las nuevas funciones docentes y los nuevos medios. Barcelona: Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Biencinto-López, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., & Madrid-Vivar, D. (2009). Diseño y propiedades psicométricas del AVACOEVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares. Relieve, 15(1), 1–36.

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3).

García, L., Chiva, I., Moral, A., & Ramos, G. (2016). Fortalezas y debilidades de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 203-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135047100015

Grañeras, M., & Parras, A. (Coords.). (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Edita Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación.

IBM Corp. Released 2012. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0. Armonk, NY: IBM Corp.

LLevot, N. (2004). Educación y mediación intercultural en centros catalanes: la necesidad de formación. La guiniguada, (13), 173-184.