Main Article Content

Maria Gonzalez Vazquez
logopeda
Pilar Vieiro Iglesias
Universidad de A Coruña
Spain
Biography
Maria Luisa Gómez-Taibo
Profesora UDc
Teresa García
Universidade da Coruña
Spain
Vol. Extr., núm. 09 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, pages 68-73
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2706
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

años con dificultades en la lectura. La intervención tuvo lugar en el centro escolar durante las sesiones  de audición y lenguaje. Se le ha realizado una evaluación inicial en la que se determinó la necesidad de aplicar un programa en el que se trabajase la conciencia fonológica y la discriminación visual espacial.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Bryant, P. y Bradley, L. (1985). Problemas Infantiles de lectura. Madrid: Alianza.

Calero, A., Pérez, R., Maldonado, A. y Sebastian, E. (1997). Materiales para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (5ª Edición). Madrid: TEA Ediciones.

Daly, E. J., Neugebauer, S., Chafouleas, S. M., & Skinner, C. H. (2015). Interventions for reading problems: Designing and evaluating effective strategies. Guilford Publications.

García, E. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica.5, 87-113.

Gómez, L.A., Duarte, A.M., Merchán, V., Aguirre, D.C. y Pineda, D. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica, 6 (3), 571-580.

Guzmán R. (1997). Métodos de lectura y acceso al léxico (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

Herrera, L. y Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: Conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhé, 14 (2), 81-95.

Jiménez, J. E. (1992). Metaconocimiento fonológico: estudio descriptivo sobre una muestra de niños prelectores en edad preescolar. Infancia y Aprendizaje,57, 49-66.

Jiménez, J. E y Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Sintesis.

Márquez, J., y de la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34 (3), 357-370.

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Eos.

Soto, P., Maldonado, A. y Sebastián, E. (1992). Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: UAM.

Vieiro, P., Peralbo, M. y García, J.A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor.

Vieiro, P. y Gomez, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Pearson.