Main Article Content

Aitziber Goñi-Artola
Universidade da Coruña
Spain
Biography
María Ángeles González
Universidade da Coruña
Biography
Vol. Extr., núm. 01 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, pages 250-253
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2683
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 11, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

Una modalidad de recuerdo que permite la aplicación de la mnemotecnia de la palabra clave es la tarea de recuerdo inverso. Este trabajo analizó si existían diferencias significativas en el recuerdo inverso inmediato de palabras en euskera altas y bajas en imagen. Un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO aprendió el significado de 24 palabras en euskera, 12 altas en imagen, y 12 bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra clave. El recuerdo inmediato inverso de las palabras altas en imagen, era significativamente superior al recuerdo inmediato inverso de las palabras bajas en imagen. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Atkinson, R. C. & Raugh, M. R. (1975). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of a Russian vocabulary. Journal of experimental psychology: Human learning and memory, 1, 126-133. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.1.2.126.

Beaton, A., Gruneberg, M., Hyde, C., Shufflebottom, A. & Sykes, R. (2005). Facilitation of receptive and productive foreign vocabulary learning using the keyword method: The role of image quality. Memory, 13, 458-471. http://dx.doi.org/10.1080/09658210444000395.

Campos, A., Amor, Á. & González, M. Á. (2003). ¿Es eficaz la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo inverso? Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7(9), 47-57.

Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D. & Pérez-Fabello, M. J. (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11, 50-59.

Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D. & Pérez-Fabello, M. J. (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72. http://dx.doi.org/10.1007/s12144-013-9197-y.

Ellis, N. & Beaton, A. (1993). Factors affecting the learning of foreign language vocabulary: Imagery keyword mediators and phonological short-term memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 46, 533-558. http://dx.doi.org/10.1080/14640749308401062.

Gruneberg, M. M. & Pascoe, K. (1996). The effectiveness of the keyword method for receptive and productive foreign vocabulary learning in the elderly. Contemporary Educational Psychology, 21, 102-109. http://dx.doi.org/10.1006/ceps.1996.0009.

Pressley, M. & Levin, J. R. (1981). The keyword method and recall of vocabulary words from definitions. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 72-76. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.7.1.72.

Pressley, M., Levin, J. R., Hall, J. W., Miller, G. E. & Berry, J. K. (1980). The keyword method and foreign word acquisition. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 6, 163-175. http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.6.2.163.

Valle, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.