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Sara Rodríguez-Pereiro
Universidade da Coruña
España
Bibiana Regueiro
Universidad de A Coruña
España
Susana Rodríguez
Universidad de A Coruña
España
Isabel Piñeiro
Universidad de A Coruña
España
Irene Pan
Universidad de A Coruña
España
Benigno Sánchez
Universidad de A Coruña
España
Antonio Valle
España
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, páginas 090-092
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.468
Enviado: may 19, 2015 Aceptado: ago 25, 2015 Publicado: oct 26, 2015
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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el rendimiento académico y una serie de variables vinculadas con la implicación del estudiante en los deberes escolares (cantidad de deberes realizados de los prescritos por el profesorado, tiempo invertido en la realización de los deberes y aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes) y con el enfoque de trabajo que adopta al realizar los deberes (enfoque profundo versus enfoque superficial). Más concretamente, se va a comprobar si hay diferencias en estas variables en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. También se pretende analizar si estas relaciones varían en función del género del alumnado y del curso. La muestra está integrada por 180 estudiantes (49.4% chicos y 50.6% chicas) pertenecientes a cuatro centros públicos de Educación Primaria de la provincia de A Coruña. El 41.7% cursaban 4º curso de Educación Primaria, el 34.4% cursaban 5º curso de Educación Primaria y el 23.9% cursaban 6º curso de Educación Primaria. Los resultados encontrados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico son más altos también hay un aumento en la cantidad de deberes realizados, en el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes, así como en la utilización de un enfoque profundo al hacer esos deberes. Aunque no parece haber diferencias estadísticamente significativas en el tiempo dedicado a los deberes en función de los distintos niveles de rendimiento, la tendencia que se observa es que cuando el rendimiento es bajo, el tiempo dedicado a los deberes es mayor, mientras que cuando el rendimiento es alto, el tiempo que dedican los estudiantes a los deberes es menor. Asimismo, otro resultado destacado es que según van avanzando los estudiantes de curso se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican a hacer los deberes escolares y, sin embargo, el aprovechamiento que hacen de ese tiempo va siendo cada vez menor. Además, según se avanza de curso también hay un incremento en el uso de un enfoque superficial al hacer los deberes.

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