Conflictos, mediación y resolución en la Escuela Infantil

Authors

  • María Luisa García Rodríguez
  • Gemma Barrio Ordóñez

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2725

Keywords:

conflictos, causas, mediación, resolución, prevención.

Abstract

La Comunidad Autónoma de Castilla y León emitió hace una década normativa específica sobre la prevención y resolución pacífica de conflictos. Incluye diseño de instrumentos para favorecer la convivencia y la mediación escolar. La indagación presentada se centra en registrar durante siete semanas las diferentes situaciones conflictivas que se producen en un aula de 4 años y la observación de sus causas. También se describen las diferentes estrategias que, con la finalidad de resolverlas, pone en práctica la maestra tutora. Tras el análisis se identifican fórmulas productivas para la resolución de conflictos, diseñar programas de prevención e invitar al diálogo. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Araújo S.B. (2013). Dimensões da pedagogia em creche: Princípios e práticas ancorados em perspetivas pedagógicas de natureza participativa. En S. Araújo y J. Formosinho, Educação em Creche: Participação e Diversidade (pp. 29-74). Porto: Porto Editora.

Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Gil, C., Redondo, F.J. y Arribas, M.C. (2002). La asamblea de clase. Una experiencia en el segundo ciclo de Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Zabalza, M.Á. (2006). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Published

2017-12-15

How to Cite

García Rodríguez, M. L., & Barrio Ordóñez, G. (2017). Conflictos, mediación y resolución en la Escuela Infantil. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 077–081. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2725

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións