Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula

Authors

  • Claudia Balado Alves Universidad de Santiago de Compostela
  • Rosa María Rivas Torres Universidad de Santiago de Compostela
  • Santiago López-Gómez Universidad de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0001-9519-4722
  • Eva María Taboada Ares Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485

Keywords:

dificultades de aprendizaje, lectoescritura, dislexia, evaluación, neuropsicología escolar.

Abstract

Las dificultades lectoescritoras –dislexia– afectan a un 5-10% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno que conlleva múltiples consecuencias negativas en los diferentes ámbitos del desarrollo. Para conseguir reducir dicha prevalencia y mejorar los resultados de las intervenciones, se hace necesaria la detección precoz. Para ello, se necesita de una evaluación temprana capaz de detectar a aquellos niños en riesgo de desarrollar el trastorno. De acuerdo con ello, el objetivo de este trabajo ha sido confeccionar, desde la perspectiva de la neuropsicología escolar, una propuesta de evaluación para la detección temprana de estas dificultades.

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Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Claudia Balado Alves, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Rosa María Rivas Torres, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Santiago López-Gómez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Eva María Taboada Ares, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

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Published

2017-12-15

How to Cite

Balado Alves, C., Rivas Torres, R. M., López-Gómez, S., & Taboada Ares, E. M. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (01), 163–168. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485

Issue

Section

XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN