Contenido principal del artículo

José María Mesías-Lema
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-8278-7115
Biografía
Guillermo Calviño-Santos
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-0725-2521
Carla Álvarez-Barrio
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-4318-9213
Biografía
Ángeles Díaz-Seoane
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-1586-8924
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.9437
Enviado: dic 16, 2022 Aceptado: dic 19, 2022 Publicado: dic 19, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como al alumnado del Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas y del Máster en Profesorado de ESO y BACH de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales. El objetivo principal ha sido trabajar el activismo medioambiental en la formación docente en defensa de la ecojusticia. Para ello, se han tenido en cuenta las diversas problemáticas derivadas del cambio climático y la explotación natural, así como los retos de la Agenda 2030 y sus implicaciones para la educación. Para desarrollar nuestra investigación, empleamos la metodología propia de las artes (Arts-Based Educational Research). En este caso, la creación artística y de obtención de datos visuales tiene lugar a través del videoarte y, más concretamente, del videopoema.

Detalles del artículo

Referencias

Bazalgette, C. y Buckingham, D. (2013). Literacy, media and multimodality: a critical response. Literacy, 47(2), 95–102. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2012.00666.x

Bezemer J. y Kress, G. (2008). Writing in Multimodal Texts. A Social Semiotic Account of Designs for Learning.

Written Communication, 25(2), 166–195. https://doi.org/10.1177/0741088307313177

Bhabha, H.K. (2013). Nuevas minorías, nuevos derechos. Siglo Veintiuno Editores.

Bourriaud, N. (2014). Postproducción. Adriana Hidalgo Editores.

Bourriaud, N. (2021). Antropología del capitaloceno. Adriana Hidalgo Editores.

Campillo, A. (2015). Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global. Herder Editorial S.L.

Chang, S. (2019). Maker Ed. Shifting Vision, Culture, and System. En E. Garber, L. Hochtritt y M. Sharma (Eds.), Makers, Crafters, Educators. Working for Cultural Change (pp. 46-47). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179254

Demos, T.J. (2020). Descolonizar la naturaleza: arte contemporáneo y políticas de la ecología. Ediciones AKAL S.A.

Dugas, D. H., & Leblanc, V. (2020). Videopoetry = Vidéopoésie. Small Walker Press. http://hdl.handle.net/10464/14790

Elmarsafy, Z. (2008). Adapting Sufism to Video Art: Bill Viola and the Sacred. Alif: Journal of Comparative Poetics, 28, 127-149. https://www.jstor.org/stable/27929798

Empain, J. & Rifà-Valls, M. (2018), ‘Juxtaposing professional identities and(re)telling pedagogical relations through experimental video-based research’, Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 7:3, pp. 227–41, http://dx.doi.org/10.1386/vi.7.3.227_1

Freire, P. (1984). The Politics of Education. Culture, Power & Liberation. Praeger.

Fulwiler, M. y Middleton, K. (2012). After Digital Storytelling: Video Composing in the New Media Age.

Computers and Composition, 29, 39–50, https://doi.org/10.1016/j.compcom.2012.01.002

Greenpeace (2019). (Pen)últimas cifras de la crisis climática. Greenpeace Blog.

Greenpeace (2019). Plástico. Greenpeace Blog.

Gruenewald, D.A. (2008). The best of both worlds: a critical pedagogy of place. Environmental Education Research, 14 (3), 308-324. http://dx.doi.org/10.1080/13504620802193572

Harris, Anne (2016), Video as Method, Oxford: Oxford University Press.

—— (2017), ‘Ethnocinema and video-based research’, in P. Leavy (ed.), Handbook of Arts-Based Research, New York: The Guilford Press, pp. 437–52.

Heckenberg, R. (2018). Bunya pine, Goanna and star clusters: using metaphor to frame indigenous ways of doing. En L. R de Bruin, P. Burnard y S. Davis (Eds.), Creativities in Arts Education, Research and Practice: International Perspectives for the Future of Learning and Teaching (pp. 67-83). Brill.

Höglund, H. (2017). Video Poetry: Negotiating Literary Interpretations. Student´s Multimodal Designing in Response to Literature. Abo Akademi University.

Jewitt, C., Bezemer, J. y O´Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. Routledge.

Klemmer, C.L. y McNamara, K.A. (2019). Deep Ecology and Ecofeminism: Social Work to Address Global Environmental Crisis. Journal of Women and Social Work, 20(10), 1-13. https://doi.org/10.1177/0886109919894650

Konyves, T. (2011). Videopoetry: A Manifesto. https://www.poetryfilm-vienna.com/en/node/302

Lloyd, A. y Gray, T. (2014). Place-based outdoor learning and environmental sustainability within Australian Primary Schools. Online journal of Sustainability Education. https://cutt.ly/3lDbP7b

Loureiro, C.F.B. (2012). Sustentabilidade e educação: Um olhar da ecologia política. Cortez Editora.

Martusewicz, R. y Schnakenberg, G.R. (2010). Ecojustice, Community-based Learning, and Social Studies Education. En AP. DeLeon y E. Wayne-Ross (Eds.), Critical theories, radical pedagogies, and social education: new perspectives for social studies education (pp.25-44). Sense Publishers.

McCan, S.B. (2019). Does Outreach Equal Equity? Thoughts on the Impact and Challenges of Off-site Community Programs and the Struggle to Use the Arts in Achieving Social Justice. En E. Garber, L. Hochtritt y M. Sharma (Eds.), Makers, Crafters, Educators. Working for Cultural Change (pp.68-71). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179254

Mesías-Lema, JM (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Revista Comunicar 57 (XXVI), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02

Mesías-Lema, J. M. (2021). Arts-based Educational Research no longer needs martyrs: A small tribute to Mark Rothko’s teaching practice. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617

Montero, B; Lesta, J. y Parra, C. (2018). Videopoesía. Versogramas. Un documental de Belén Montero y Juan Lesta. Editorial Galaxia.

Østern, T. P. (2017). Metodologisk praksis med aesthesis som mandat. Journal for Research in Arts and Sports Education, 1, 7–27. http://dx.doi.org/10.23865/jased.v1.982 7

Rich, P. (2014). Examining the role of others in video self-analysis. In B. Calandra & P. J. (eds.), Rich digital video for teacher education research and practice (pp. 72–90). Routledge. http://doi.org/10.4324/9781315871714

Sachs, A. (1995). Ecojusticia: La unión de los derechos humanos y el medio ambiente. Cuadernos Worldwatch.

Shiva, V. (1988). Staying alive: Woman, ecology and survival. Zed Books.

Shiva, V. (2006). Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. Paidós.

Xu, L., Aranda, G., Widjaja, W., & Clarke, D. (Eds.). (2018). Video-based Research in Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315109213