Primera visita al museo de arte Una experiencia docente con alumnado universitario en Educación Infantil y Educación Primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta una experiencia educativa para una formación docente en educación artística y en museos de arte. Se ha realizado con alumnado universitario del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén en el contexto de la Valores educativos de la imagen y la narrativa audiovisual y con el caso del Museo de Jaén (España). Se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2023. El objetivo principal de este trabajo es diseñar una estructura pedagógica para esta formación. Los resultados presentan una pedagogía organizada en tres momentos: visita al museo, puesta en común y elaboración propia de una cartografía visual. La discusión de los resultados contribuye a una didáctica del museo de arte en la formación del profesorado y en niveles iniciales en arte.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Los Libros de la Catarata.
Ballester-Buigues, I. (2017). Desobedientes: creando empoderamiento a través del arte y del feminismo(s). Revista Académica Estesis, 3, 42-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8749023&orden=0&info=link
Buxarrais, M. R. y Martínez, M. (eds.). (2015). Retos educativos para el siglo XXI: autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje. Ediciones Octaedro.
Chicharro-Chamorro, J. L. (1999). El Museo Provincial de Jaén (1846-1984). Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses.
González-Navarrete, J. (1967). Museo de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 52, 25-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2071199.pdf
Hailey, D., Miller, A. y Yenawine, P. (2015). Understanding visual literacy: the visual thinking strategies approach. En: Danilo M. Baylen y Adriana, D., Essentials of teaching and integrating visual and media literacy: visualizing learning. Springer International Publishing (pp. 49-73). Springer.
Hernández, F. y Sancho, J. M. (2013). Historias de vida en educación. De didàctica de la llengua i de la literatura, 61, 9-16. http://hdl.handle.net/11162/103804
ICOM (International Council of Museums). 2022. Definición de museo. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
ICOM CECA (ICOM-Comité para la Educación de la Acción Cultural). (2012). Characteristics and quality criteria for museum education: collective text from CECA. En: Željka Jelaviď (coord.), Old questions, new answers: quality criteria for museum education. Proceedings of the ICOM CECA’11 conference (pp. 64-72). ICOM Croacia. https://ceca.mini.icom.museum/wp-content/uploads/sites/5/2018/12/IcomCeca2011.pdf
Marín-Cepeda, S. y Fontal-Merillas, O. (2020). Percepciones de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en torno al Patrimonio. Arte, individuo y sociedad, 32(4), 917-933. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/64657/4564456554158
Tirado-de la Chica, A. (2019a). Educación en museos de arte por un análisis situacional comparado de las visitas escolares. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 89(2), 144-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8188256
Tirado-de la Chica, A. (2019b). Art Museum Programs for School Visits: Discussing Foundational and Methodological Approaches. The International Journal of the Inclusive Museum, 12(3), 65-83. http://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v12i03/65-83
UJA. (2022). Guía docente: Valores educativos de la imagen y la narrativa audiovisual. Universidad de Jaén.
Yenawine, P. (2013). Visual thinking strategies: using art to deepen learning across school disciplines. Harvard Education Press, Cambridge, Massachusetts.