Enfoque y alcance

La Investigación Educativa Basada en Artes se ha consolidado como un campo científico propio de las artes en espacios educativos. IJABER publica y selecciona artículos científicos bajo criterios que priorizan los resultados visuales y artísticos, centrados en la reflexión sobre la calidad de la formación docente, la experiencia estética, el arte contemporáneo, la diversidad cultural, la inclusividad e identidad en el discurso visual y el artivismo como agente de transformación social en educación. Esta publicación nace de la necesidad de explorar el área de confluencia entre el arte y las metodologías pedagógicas en el campo de la Educación Artística. Las propuestas son revisadas por especialistas de reconocido prestigio en el desarrollo de proyectos educativos del ámbito artístico internacional. IJABER pretende ser una fuente de inspiración y estímulo para los investigadores de educación artística, arquitectura, bellas artes y diseño, promotoras de nuevas indagaciones que contribuyan a enriquecer la Investigación Educativa Basada en las Artes. 

 

Evaluación de los manuscritos (peer review)

International Journal of Arts-based Educational Research acusará recibo de todos los trabajos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del artículo para su publicación. 

El proceso de evaluación de las propuestas constará de dos fases: 

  1. Revisión interna 
    El equipo Editorial comprobará, en primer lugar, la adecuación del trabajo a las áreas temáticas de la revista. En segundo lugar, se realizará un análisis de coincidencias y similitudes con la herramienta iThenticate . En caso de que se detecte una copia total o parcial de un trabajo ya publicado por los mismos o distintos autores del manuscrito, la omisión de la fuente, o la utilización de contenidos ajenos sin autorización, el envío se rechazará. En tercer lugar, si el resultado de este análisis es positivo, se verificará que la estructura sigue el formato requerido y que los aspectos formales de la presentación se ajustan a lo requerido en las Directrices para autoras/es y Normas de publicación en Autoría. 

  2. Revisión externa 
    Si la primera fase resulta en una evaluación positiva, se pasará a la segunda, en la cual el trabajo será remitido a evaluadoras/es expertas en la temática tratada y externas a la entidad editora de la revista. Se empleará el método de doble ciego, la evaluación no conocerá la autoría de los artículos ni vicerversa. 
    Será emitido un informe, de acuerdo con el Protocolo de Evaluación Externa, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones: 
        Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales 
        Publicar con modificaciones 
        Modificar y someter nuevamente a evaluación 
        No publicar 

El resultado de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas ala persona autora de contacto en el trabajo, quien dispondrá de un plazo para llevarlas a cabo, de acuerdo con lo indicado.  

 

Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

IJABER no cobra ninguna tasa ni cuota por la recepción de trabajos ni por la publicación de los artículos (APCs). Tampoco cobra nada por la lectura y acceso a los artículos publicados. 

Las publicaciones de IJABER son realizadas bajo la licencia Creative Commons BY-SA que permite compartir y adaptar el contenido cumpliendo los términos de atribución y distribución. 

 

Área temática

Trabajos originales e innovadores desarrollados por artistas, docentes y arteducadores que desarrollen una Investigación Educativa Basada en Artes en su campo profesional.  

Serán prioritarios en IJABER, aquellos proyectos de investigación educativa inspirados en los debates actuales del arte contemporáneo, aplicación de tecnologías audiovisuales, fotografía, vídeo y arte digital en educación, discursos educativos de naturaleza híbrida texto-imagen, colaboración y acción institucional (centros educativos/centros de arte), sostenibilidad, participación ciudadana, derechos humanos, cooperación para el desarrollo social y cualquier otra temática vinculada al arte y a la educación desde la investigación. 

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista IJABER es semestral. 

 

Idiomas de publicación

Esta revista publica trabajos originales en español e inglés. 
Los artículos publicados en español incluyen el título, el resumen y palabras clave en inglés, la versión en inglés consta de dichos apartados en español. 

 

Normas de publicación

Los trabajos que se envíen para su posible inclusión en International Journal of Arts-based Educational Research no habrán sido publicados previamente, ni en papel ni electrónicamente, ni estarán siendo objeto de revisión por otra revista. 

International Journal of Arts-based Educational Research es miembro de Similarity Check y emplea el software iThenticate para detectar las distintas formas de plagio y así garantizar la originalidad de los manuscritos que publica. 

Todos los originales que se remitan han de seguir las indicaciones referidas en AUTORÍA. El formato de envío será "docx". Previamente se deberá eliminar la identificación de la o las personas autoras del documento y de la información o propiedades contenidas en el archivo. 

 

Funciones del Equipo Editorial

PUESTO   FUNCIONES
Editor:   Dirección general de la revista.
Editores/as asociadas/os:   Asignación, coordinación y supervisión de artículos.
Establecer las líneas editoriales de números futuros.
Secretaría:   Recepción de artículos y aplicación de herramientas antiplagio.
Revisión de cumplimiento de las normas de publicación.
Certificación de aceptaciones, revisores y comités científicos.
Diseño y maquetación:   Marcan la línea de diseño e identidad visual de cada número.
Realizan y supervisan el diseño visual de cada artículo, en consonancia con los autores y editores.
Soporte informático e  
indexación:  
Encargado del buen funcionamiento del OJS.
Asignación y gestión del DOI para cada artículo.
Indexación de la revista en las diferentes plataformas
 Traducción:   Traducir al inglés la información pública de la revista, normativa y formularios.
Revisar la traducción al inglés de los títulos y resúmenes de los trabajos aceptados para su publicación en español.
Revisión de la traducción académica entregada. 
Revisión externa:   Evaluación, de manera anónima, cada uno de los artículos, emitiendo un juicio sobre su pertenencia o no, así como los cambios y mejoras.
   

 

Ética y buenas prácticas

International Journal of Arts-based Educational Research sigue una política de buenas prácticas publicando en su página web las funciones del Equipo Editorial y resto de personas vinculadas a la gestión de la revista, así como normas de publicación y orientaciones para la autoría que garanticen la originalidad y calidad científica de los manuscritos. También hace público el procedimiento de evaluación de los envíos recibidos y los protocolos de evaluación que se emplean en las revisiones, así como el mecanismo de análisis de coincidencias utilizado para asegurar su originalidad.

En este apartado se especifican las normas de ética y buenas prácticas que abarcan todo el proceso editorial de IJABER, y deben ser cumplidas por todas las partes implicadas: Equipo editorial, autoría y revisión.

La responsabilidad de la publicación o no de los manuscritos recibidos será del Equipo Editorial, que decidirá exclusivamente en función de la calidad científica de los trabajos, observando escrupulosamente el principio de IMPARCIALIDAD y respetando la libertad intelectual de los autores. Se asegurará de que se respete también, y muy especialmente, la PROPIEDAD INTELECTUAL de la producción científica, articulando medidas para evitar el plagio y la publicación de trabajos sin el consentimiento de los autores, y comprometiéndose a publicar rectificaciones y disculpas, si fuesen necesarias.

El Equipo Editorial mantendrá la CONFIDENCIALIDAD sobre los trabajos recibidos y la preservará garantizando igualmente la confidencialidad de la evaluación mediante el sistema de doble ciego. También serán de carácter confidencial las comunicaciones que se realicen con autores/as y revisores/as, así como las que efectúen miembros del Equipo Editorial o de cualquier otro comité que exista o se constituya en el futuro.

Los revisores/as también seguirán los principios de imparcialidad y confidencialidad. El contenido del material revisado no se utilizará para ningún fin distinto de la revisión ni se difundirá. El resultado de la revisión solamente se dará a conocer al editor/a responsable del envío y a las personas autoras. 

Los revisores/as rechazarán hacer una determinada revisión si creen que pueden estar incurriendo en un conflicto de intereses, y pondrán esta circunstancia en conocimiento del editor/a correspondiente.

Los autores/as, por su parte, son responsables del contenido de su manuscrito y garantizarán su originalidad, absteniéndose de cometer cualquier forma de plagio o autoplagio.

Si una vez publicado un trabajo los/as autores/as detectasen algún error relevante, lo comunicarán lo antes posible a la dirección de IJABER, para que proceda a realizar las modificaciones necesarias.

 

Indexación