Monográfico en IJABER 

Propuestas artístico-educativas contemporáneas a través de la relación universidad-museo.

Editores invitados: 
Dra. Sofía Marín Cepeda. Universidad de Valladolid. 
Dr. Pablo Coca Jiménez. Universidad de Valladolid. 

En aras de insistir en los principales objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, resulta clave la promoción de la calidad como un valor de la educación, así como el respeto por la diversidad cultural. Para su consecución, es fundamental la cooperación entre instituciones universitarias y museísticas y en el fomento del aprendizaje basado en competencias, especialmente en competencias propias del área de Didáctica de la Expresión Plástica, como la comprensión de los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes y la promoción de actitudes positivas y creativas encaminadas a una participación activa y permanente en dichas formas de expresión artística. Como resultado de las transformaciones experimentadas por el museo en las últimas décadas, este debe cumplir con una importante responsabilidad social y educativa. 

 

En línea con esto, el presente monográfico pretende promover la reflexión crítica y el debate en torno a las prácticas educativas, de investigación y artísticas dirigidas a conectar las aulas universitarias y los museos. Este número busca abordar esta temática desde una mirada innovadora, educativa y cultural, con el objetivo de difundir experiencias, debatir y reflexionar sobre el estado actual de las relaciones aula-museo, el presente y el futuro de las metodologías educativas.

 

Los artículos son evaluados por pares y deben ser profusos en documentación visual, donde texto e imagen/vídeo se fusionan, validando la metodología, la argumentación pedagógica y artística empleada en la investigación. 

 

Algunas de las cuestiones a tratar que se plantean en esta llamada a artículos, son:

Experiencias educativas, artísticas y de investigación basadas en la relación universidad-museo.

Propuestas y proyectos de colaboración museo-escuela/aula.

Metodologías y modos de conexión entre museos y aulas.

Relaciones universidad-museo: presente y futuro.

Metodologías de Investigación Basada en las Artes: aula-museo.

Aulas-museos: proyectos, programas, recursos, prácticas educativas y artísticas. Proyectos visuales y audiovisuales relacionados.

Educación artística y museos en la era postdigital (tecnologías, redes sociales).

 

Palabras clave: investigación educativo-artística, educación artística, proyectos de colaboración aula-museo, universidad, museo, escuela, tecnologías y redes sociales.

 

Plazo de recepción de originales: 1 de noviembre de 2022.