Monográfico en IJABER 

Derivas y acciones mutantes. Investigar desde las artes para educar trazando caminos.

Editores invitados: 
Dra. Amparo Alonso-Sanz. Universitat de València
Dr. Ricard Ramon. Universitat de València
Dra. María Vidagañ. Universitat Jaume I

Palabras clave: investigación educativa basada en artes, investigación artística, derivas, acciones, caminar, cuerpo, mirada, c/a/r/tografías, 

Educar es esencialmente una acción. Accionar el cuerpo, la mente y la mirada, son claves vitales propias de la educación artística que delimitan una forma de aprendizaje activa. ¿Existe acaso el aprendizaje pasivo?  Desde la revista IJABER, ponemos el foco en la investigación educativa basada en las artes, y entendemos y proponemos, en esta ocasión, establecer relaciones entre prácticas artísticas vinculadas a la deriva, el deambular, el movimiento desituado y el hacer trazando y destrazando caminos.

Partimos de una práctica artística institucionalizada, nacida desde las acciones situacionistas, pero que mantiene, por sus características, de alguna forma ingobernables y efímeras, la necesaria flexibilidad y creatividad asociadas con la experimentación educativa y la exploración imaginativa de posibilidades. En la deriva, se abren infinitas sendas sobre las que andar y decisiones vitales sobre las que construir nuestros recorridos posibles, lo que la convierte en un medio predilecto para la creación de conocimiento.

La idea de construir caminos posibles, de dibujar mapas ficticios que articulan verdades c/a/r/tografiables, establece un reto de estímulos extremos que delimita el cuerpo con la vida y lo aleja de su letargo moribundo propio del reclamado conocimiento de la pasividad, siempre ulcerosa para con el cuerpo y la vida. Reclamar el trazado de líneas discontinuas, a veces paralelas, a veces interrumpidas por la contingencia de la propia existencia. Discurrires que se experimentan en solitario o bajo el amparo de otros cuerpos y espíritus necesitados de la verdad del conocimiento poético y de la mirada asociada a la experiencia estética, y que constituyen los ejes sobre los que definir los trabajos y las investigaciones que se proponen para este monográfico. 

A partir de estas ideas, invitamos, a modo de crida o llamada ceremonial, a la comunidad académica en el ámbito de la investigación en educación artística e investigación artística a presentar trabajos sobre los flujos del discurrir, el deambular, el trazado, el mapeado, la visualización fotográfica o gráfica, la recolección y el archivo y/o todos aquellos elementos que se bifurquen con las prácticas asociadas a la deriva desde la perspectiva de la investigación educativa basada en las artes.

Ejes temáticos del monográfico:

- La deriva como método de investigación educativa basada en las artes
- Prácticas artísticas educativas vinculadas al cuerpo y el movimiento 
- La visualización de los deambulares y derivas como procesos de aprendizaje
- Las narrativas y las metáforas del deambular
- Los archivos y las recolecciones del camino deambulado
- Las c/a/rtografías y mapas del deambular
- Otros recorridos...