El museo portátil Un recurso didáctico interdisciplinar
Contenido principal del artículo
Resumen
“O Museo en Camiño” es un proyecto de investigación sobre las formas de ser museo que conecta un evento sociocultural, el Camino de Santiago, con el Museo Provincial de Pontevedra. Su fin es promover los valores patrimoniales y medioambientales del contexto gallego entre niños, niñas y familias del entorno rural del Camino Portugués. Esta investigación - acción se desarrolla durante dos años, lo que permite reflexionar sobre la práctica educativa, analizar situaciones y proponer acciones de continuidad. En la primera fase el museo portátil, compuesto por 12 miniaturas de piezas del museo, funciona como recurso didáctico con actividades de expresión plástica, dialógicas y lúdicas. El dispositivo reconvertido en elemento escenográfico da soporte a una propuesta teatral interdisciplinar e itinerante entre los centros escolares. El proceso vivido se recoge en dos exposiciones que funcionan como instrumento pedagógico y estímulo para las personas participantes.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Amengual, I., Boj, C., Camnitzer, L., Campos, J., Hoff, M., Pérez-Fonto, J.L.,
Pérez-Barreiro, G. & Salnova, M. (2022). Comisariado pedagógico. Catarata
Acaso, M., Mejías, C. (2017). Art Thinking. PAIDÓS Educación.
Álvarez, E. L. B., & Delgado, L. S. U. (2021). Pensamiento creativo: un estudio
desde las artes plásticas. Revista Unimar, 39(2), 171-184.
Berger, J. (2018). Modos de ver. Gustavo Gili.
Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra: keywords.
Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, (16), 24-28. https://cbamadrid.es/
revistaminerva/articulo.php?id=449
Duchamp, M. (1978). Escritos. Duchamp du Signe. Gustavo Gili.
Efland, D., Freedman K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno.
Paidós.
García, B. (2019). Cómo hacer una exposición. La Aventura de Aprender. Ministerio
de Educación y Formación Profesional. https://laaventuradeaprender.intef.es/
proyectos_colab/como-hacer-una-exposicion/
García Blanco, Á. (2009). La exposición, un medio de comunicación. Akal.
Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas
para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Herrera, J. L. (2000). Exposiciones: cómo mostrar los contenidos. Fondos
bibliográficos y artísticos.
Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Trea
Jiménez, J. (2002). Teoría del arte. Tecnos.
López, E. (2006). Poder, tradición e historia del arte: Apariencia desnuda. La obra
de Marcel Duchamp. Anales de Historia del Arte, N (XVI), pp. 315-338.
Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada
en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación
Artística. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 881-895. https://revistas.ucm.es/index.
php/ARIS/article/view/63409/4564456551730
Monteagudo, E., & Muñoz, E.M. (2017). Concepto y objeto. La caja de artista
como recurso interdisciplinar en educación primaria. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct),
-364.https://doi.org/10.6018/j/298641
Munari, B. (2018). Fantasía. Gustavo Gili.
Munarraiz, B. (1992). Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía
de Investigación Educativa (A Coruña, 23-24 abril 1991), coordinadores Eduardo
Abalde Paz, Jesús Miguel Muñoz Cantero. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo
de Publicacións, 1992, 101-116. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8536
Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar
sobre los museos como zonas de. conflicto e intercambio. En Almazán Tomás, V. D.
y Lorente Lorente, J.P. (Ed.), Museología crítica y arte contemporáneo
(pp. 51-70). Prensas universitarias de Zaragoza.
Prats, J., & Santacana, J. (2011). Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza
de la Historia. Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas, 11-38.
Rajal, C. (2018). Museos portátiles. Una experiencia desde la Educación Artística
no formal para deconstruir la Historia del Arte y repensar el museo: Mediación crítica
en Arte y Cultura Visual. Pulso. Revista de educación, (41), 49-67.
Sagüés, C. V. (1997). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran
público. [Tesis Doctoral]. Universidad de Navarra.
Tartás Ruiz, C. y Guridi Garcia, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg
y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), pp. 226–235.
https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536
Taylor, S.& J., Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos
de investigación: la búsqueda de significados. Paidós.
UNESCO (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial
sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa,
-9 marzo de 2006. Lisboa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384200_
spa?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-c33c0663-c39b-41a4-8405-e58c97919888
Vega, S. T. (2022). Laboratorios de mediación: Espacios participativos en el moma
-1972. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento
Crítico, (15), 131-145.
Zavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida
cotidiana. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH y UAM. https://
www.researchgate.net/publication/261566053_ANTIMANUAL_DEL_MUSEOLOGO_
Hacia_una_museologia_de_la_vida_cotidiana