Experiencias artístico-educativas entre universidad y museo
Contenido principal del artículo
Resumen
Existe una llamativa contradicción entre el grado de consumo y producción de imágenes en las generaciones jóvenes y la desconexión que muestran con su cultura visual. Por ello, consideramos apropiado ofrecer situaciones de aprendizaje de calidad a los estudiantes de los grados de educación, que posibiliten una mayor y mejor formación en torno a su cultura visual. Con el objetivo de insistir en esta necesidad y mejorar la formación de los futuros maestros y maestras de infantil y primaria, generamos el proyecto de innovación docente UVaMusEA, en la Universidad de Valladolid.
Presentamos una síntesis de sus planteamientos, estructura y metodología de trabajo, desarrollada en proyectos específicos a través de un equipo multidisciplinar, proyectos encaminados a mejorar y potenciar las relaciones entre las aulas universitarias y los museos. A continuación, profundizamos en uno de los proyectos específicos desarrollados durante el curso 2021/2022, y concluimos valorando los logros e identificando las ausencias que definen las líneas a seguir en futuras ediciones del proyecto.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una
revisión pragmatista de la experiencia estética en educación (2ª Ed.).
Octaedro-UPNA.
Duncum, P. (2015). Transforming Art Education into Visual Culture Education Through
Rhizomatic Structures. Anadolu Journal Of Educational Sciences International, 5(3),
-64. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/17610
Duncum, P. (2017). A Critical Review of the Postmodern Implosion of Fine Art and
Popular Visual Culture in Art Classrooms. En G. Barton y M. Baguley (Eds). The
Palgrave Handbook of Global Arts Education (pp. 533-545). Palgrave Macmillan.
Fróis, J. P. (2009). Dialog on visual culture and education for the XXI century: an
interview with Professor Paul Duncum. Interact: Revista Online de Arte, Cultura e
Tecnología, 16, 1-9. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/2337
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.
Instituto Nacional de Estadística (2021). Encuesta sobre equipamiento y uso de
tecnologías de información y comunicación en los hogares. https://ine.es/prensa/
tich_2023.pdf
López Fernández-Cao, M., Caeiro Rodríguez, M., Álvarez Rodríguez, D., Fontal
Merillas, O. y Marfil Carmona, R. (Eds.) (2022). Libro Blanco. Especialidad en los
Grados de Magisterio y Centros Educativos en Educación Artística, Plástica, Visual
y Audiovisual. https://bit.ly/3MZblO5
Marfil Carmona, R. y Álvarez Rodríguez, M. D. (2018). El software creativo en la
educación artística: Reflexiones y posibilidades en torno a The next Rembrandt.
Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 1, 21-28.
https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2018.i01.02
Melgar, M.F., Elisondo, R., Gisel, M. y Lisa, E. (2022). Jóvenes y museos. Estudio de
percepciones sobre experiencias educativas. Revista Praxis Educativa, 26(3), 1-18.
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260311
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual.
Paidós.
Murciano-Hueso, A., Gutiérrez-Pérez, B. M., Martín-Lucas, J. y Huete, A. (2022).
Juventud onlife. Estudio sobre el perfil de uso y comportamiento de los jóvenes a
través de las pantallas. RELIEVE, 28(2), 1. https://revistaseug.ugr.es/index.php/
RELIEVE/article/view/26158/24740
Palacios, J., Gehrig, R. y Roder, J. (2020). Viviendo en una burbuja: pasos
tentativos para una antropología de la adicción a las nuevas tecnologías. Revista
de Antropología Iberoamericana, 15(3), 531-555. https://aries.aibr.org/storage/
antropologia/netesp/numeros/1503/150306.pdf
Santacana, J., Martínez, T., Llonch, N. y López, V. (2016). ¿Qué opinan los
adolescentes sobre los museos y la didáctica? Revista Didáctica de las Ciencias
Experimentales y Sociales, 31(2), 23-38. https://diposit.ub.edu/dspace/
bitstream/2445/155826/1/667473.pdf