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Iván Otero-González
Ciencias de la comunicación, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago, A Coruña, Spain
España
https://orcid.org/0000-0001-7184-0347
Biografía
Vol. 26 Núm. 1 (2022), Monográfico junio 2022. Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial, páginas 15-35
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9056
Enviado: abr 15, 2022 Aceptado: jun 7, 2022 Publicado: jun 30, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La Inteligencia Artificial es ya una parte más de los procesos industriales, entrando también a formar parte de procesos comunicativos como la producción periodística. El papel de la IA no consiste en una automatización en el más puro sentido de la repetición, sino que su intervención se incorpora en las distintas áreas de trabajo que forman parte de la profesión del periodista. La función de la IA abarca generación de datos, tratamiento de datos, producción, promoción, moderación, marketing y difusión. Los resultados analizados surgen de la revisión bibliográfica con Google Académico del término “journalism with Artificial Intelligence tools” junto con iniciativas de uso de IA en los medios de comunicación. Este artículo busca ubicar en qué punto se encuentra la utilización de la IA en el periodismo y dar continuidad a una investigación de la integración de IA en los medios y la adaptación del periodista a esta nueva realidad.

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