Tendencias globales de desarrollo del turismo gastronómico aplicadas al caso de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio al responder a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo: respeto a la cultura y a la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad, experiencia, etc.
La gastronomía representa por tanto una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsar el desarrollo económico local, implicar a diversos sectores profesionales (productores, cocineros, mercados, etc.), e incorporar nuevos usos al sector primario.Ante este contexto el informe “Global Report on Food Tourism” elaborado por la Organización Mundial del Turismo establece diez grandes tendencias globales en el desarrollo del turismo gastronómico, de modo que el objetivo de este artículo se fundamenta en analizar dichas tendencias en el caso de Argentina con la finalidad de determinar su situación ante esta tipología turística
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barrera, E. (2006): “Rutas Alimentarias. Estrategias culturales de desarrollo territorial” en Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, Nº 15, Itinerarios culturales y rutas del patrimonio. México, CONACULTA. pp. 67-86.
Bartolucci, C. y Álvarez, M. (2011): “Identidad, cultura y turismo” en Cultura y turismo. Factores del desarrollo económico y social. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación y UNESCO. pp. 261-326.
Blanco, J. (2010): “El valor del turismo gastronómico en el contexto mundial” en I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, Madrid, 25 de octubre de 2010, Centro de Convenciones Norte, IFEMA Madrid.
Flavián, C. y Fandos, C. (2011): Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Mascarenhas, R. y Gândara, J. (2010): “Producción y transformación territorial. La gastronomía como atractivo turístico” en Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 19. Buenos Aires, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. pp. 776-791.
MINTUR e INPROTUR (2012a): ConectAR. Plan de Marketing Internacional. Argentina 2012-2015. Buenos Aires: Ministerio de Turismo de la Nación.
MINTUR e INPROTUR (2012b): Argentina en el mundo. Memoria 2012. Promoción turística internacional. Buenos Aires: Ministerio de Turismo de la Nación.
MINTUR, INPROTUR y FEHGRA (2012): Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016. Buenos Aires: Ministerio de Turismo de la Nación.
Naciones Unidas (2010): Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. Madrid y Nueva York: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. Naciones Unidas.
Oliveira, S. (2007): "La importancia de la gastronomía en el turismo. Un ejemplo de Mealhada - Portugal" en Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 16. Buenos Aires, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. pp. 261-282.
OMT (2012): Global Report on Food Tourism. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
OMT (2013): Turismo y patrimonio cultural inmaterial. Madrid: OrganizaciónMundial del Turismo.
Pulido, J. (2011): “Tipologías turísticas y tendencias” en Pulido, J. y Sáez, A.: Estructura general del mercado turístico. Madrid, Ed. Síntesis. pp. 103-123.
Schlüter, R. y Thiel Ellul, D. (2008): “Gastronomía y turismo en Argentina. Polo gastronómico Tomás Jofré” en PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Vol. 6 Nº 2. Número Especial: Turismo gastronómico y ecoturismo. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna (España). pp. 249-268.
SECTUR (2008): Dossier de Agentes de Viajes. Placeres con sabor a Norte. Proyecto interinstitucional para el desarrollo de productos turísticos. Buenos Aires: Secretaría de Turismo de la Nación.