Contenido principal del artículo

José Rúas Araújo
Universidad de Vigo
España
Borja Dapena González
Universidad de Vigo
España
Vol. 01 Núm. 07 (2011), Artículos (sección abierta), Páginas 77-106
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2011.01.07.4728
Recibido: nov. 26, 2018 Aceptado: nov. 26, 2018
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la presencia y utilización de la red social Facebook por parte de los diputados del Parlamento de Galicia, partiendo de los datos más recientes de audiencias y del repaso de diferentes investigaciones sobre la actividad de los parlamentarios españoles en la red (mails, páginas web, blogs, Facebook y Twitter), y comparando los resultados obtenidos en cada caso.
Se trata de una investigación cuantitativa, de carácter exploratorio y longitudinal, a través del rastreo de las cuentas en Facebook de los representantes del Parlamento gallego a lo largo de cinco meses, y del seguimiento diario de la actividad en la red de los diputados, observando las distintas variables y posibilidades ofrecidas en el empleo de esta herramienta por parte de los 75 miembros de la Cámara autonómica que integran el universo de estudio.
En concreto, se observaron todas las actualizaciones de estado realizadas, comentarios, enlaces, fotografías y vídeos visibles en el muro de cadaparlamentario, calculando sus medias y ranking de actividad, además de comprobar la lista de amigos, grupos y páginas agregadas o el idioma empleado.
Para acceder al Facebook de los diputados gallegos se utilizó la técnica de la simulación, a través de la observación participante, además de la información institucional disponible en la red y los datos complementarios solicitados a los distintos grupos parlamentarios.
Los resultados muestran que la evolución en la utilización de Facebook es mayor en la sociedad que en los parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia y que, si bien en los representantes gallegos se observa mayor presencia que en los anteriores, la utilización de esta herramienta es muy similar en ambos casos, pues apenas la tercera parte de ellos registran cierta actividad, siendo prácticamente testimonial en la mayoría de los diputados estatales y autonómicos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Anduiza, Eva, et al. (2010). “Los usos políticos de Internet en España”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), nº 129, pp. 133-146.

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Areté.

Congosto, M. Luz et al. (2011). “Twitter y política: Información, opinión y ¿predicción?”. Cuadernos de Comunicación Evoca. Comunicación política 2.0, nº 4, pp. 11-15.

Cotarelo, Ramón (2010). La política en la era de Internet. Valencia: Tirant lo Blanch.

Dader, José Luis y Campos, Eva (2006). “Internet parlamentario en España (1999-2005): Los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea”. ZER, Revista de Estudios de comunicación, nº 18, p.105.

Dader, José Luis (2002). “La ciberdemocracia posible: reflexión prospectiva a partir de la experiencia en España”. Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), nº 6, pp. 177- 220.

Dahlgren, P. (2005). “The Internet, Public Spheres and Political Communication: Dispersion and Deliberation”. Political Communication, nº 22, pp. 147-162.

Drezner, Daniel y Farrell, Henry (2008). “Introduction: Blogs, politics and power: a special issue of Public Choice”. Public Choice, nº 134, pp. 1-13.

Fages-Ramió, R. “Actitud 2.0: la política más allá de los blogs”. Revista de Internet, Derecho y Política, nº 7, pp. 19-25.

Fernández Crespo, M. (2007). Internet, Blogs y Política 2.0. Madrid: Fundación Jaime Vera.

Larrañaga Rubio, J. (2008). “Análisis económico de la evolución de las audiencias de los medios tradicionales e impacto de Internet en su consumo”. Área Abierta, nº 22, pp.1-18.

Resina de la Fuente, J. (2010). “Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana”. Mediciones sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 7, pp.144-164.

Túñez, M. y Sixto, J. (2011). “Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 66, pp.210-234.

Rúas, J. (2011). Manual del Candidato Electoral. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Rubio, R. et al. (2011). “Nuevas tecnologías y transparencia parlamentaria”. Cuadernos de Comunicación Evoca. Comunicación política 2.0, nº 4, pp. 11-15.