Formación online de técnicos deportivos: un presente con futuro

Palabras clave: plataforma virtual, técnicos deportivos, formación a distancia, nuevas tecnologías, cambio educativo

Resumen

En este trabajo se presentan las posibilidades tecnológicas que la formación a distancia ofrece en la enseñanza de los técnicos deportivos. Se hace especial énfasis en el papel que tiene la comunicación en esta formación para todos sus participantes y como se diferencia de la modalidad presencial para beneficiar aquellas especialidades deportivas con pocos practicantes y/o con distribución heterogénea en el territorio. Además, esta modalidad formativa contribuye a la aplicación de los nuevos conocimientos a las sesiones y entrenamientos en los cuales participan los alumnos de forma casi inmediata ya que no tienen por qué dejar sus actividades diarias. Se inicia la investigación a partir de las siguientes preguntas: (a) ¿facilita el acceso a los cursos el hecho que sea on-line?, y (b) ¿cómo contribuye el uso de la plataforma a la comunicación entre participantes?. El estudio se centra en los participantes del primer curso on-line bajo la actual legislación de los técnicos deportivos de las distintas especialidades deportivas organizado por la Real Federación Española de Patinaje, siendo la metodología cualitativa con entrevista a la coordinadora, y cualitativa/cuantiativa con cuestionarios ad-hoc distintos tanto para alumnado como para el profesorado. Concluye esta investigación en la necesidad que el profesorado se forme en tecnologías; también que esta modalidad facilita el acceso a los cursos; y, que la comunicación en la plataforma está limitada por el poco uso que se hace de las herramientas de la misma. Estas son las que dan amplitud a las posibilidades de formación bajo la modalidad a distancia.

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Publicados
2019-07-01
Cómo citar
Dulsat-Ortiz, C., & Álvarez-Cánovas, I. (2019). Formación online de técnicos deportivos: un presente con futuro. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 6(1), 44-55. https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.1.4961
Sección
ARTÍCULOS