Análisis lingüístico-discursivo de respuestas a situaciones de conflicto en Educación Primaria

  • Ana Acuña Universidad de Vigo
  • Aquilino Alonso Universidad de Vigo
  • Miguel Cuevas-Alonso Universidad de Vigo
  • Francisca Fariña Rivera Universidad de Vigo
  • Katia Rolán Universidad de Vigo
Palabras clave: reformulación, mediación escolar

Resumen

La reformulación permite ofrecer una oportunidad al diálogo y al entendimiento, rectificando el discurso, pacificando la situación y las relaciones personales; la operación metadiscursiva busca una connotación positiva de la elocución, un ejercicio empático de las personas en su búsqueda de consenso a través de la modalización de su actitud proposicional.Este trabajo analiza el discurso de los estudiantes ante hipotéticas situaciones de conflicto, encontrando una reducida frecuencia de uso del lenguaje amigable y habilidades empáticas como ponerse en el lugar del otro y expresarlo, ambas implicadas tanto en la producción de operaciones de reformulación, como en la convivencia pacífica

Referencias

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Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Acuña, A., Alonso, A., Cuevas-Alonso, M., Rivera, F., & Rolán, K. (2017). Análisis lingüístico-discursivo de respuestas a situaciones de conflicto en Educación Primaria. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 087-091. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2764
Sección
XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR