Main Article Content

Ana Acuña
Universidad de Vigo
Spain
Aquilino Alonso
Universidad de Vigo
Spain
Miguel Cuevas-Alonso
Universidad de Vigo
Francisca Fariña Rivera
Universidad de Vigo
Spain
Biography
Katia Rolán
Universidad de Vigo
Vol. Extr., núm. 02 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR, pages 087-091
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2764
Submitted: Jul 16, 2017 Accepted: Dec 11, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

La reformulación permite ofrecer una oportunidad al diálogo y al entendimiento, rectificando el discurso, pacificando la situación y las relaciones personales; la operación metadiscursiva busca una connotación positiva de la elocución, un ejercicio empático de las personas en su búsqueda de consenso a través de la modalización de su actitud proposicional.

Este trabajo analiza el discurso de los estudiantes ante hipotéticas situaciones de conflicto, encontrando una reducida frecuencia de uso del lenguaje amigable y habilidades empáticas como ponerse en el lugar del otro y expresarlo, ambas implicadas tanto en la producción de operaciones de reformulación, como en la convivencia pacífica

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Cuevas, M., Vila, C., Acuña, A., Fariña, F., Alonso, A., Rodríguez, R., & Vázquez-Figueiredo, M. J. (2016). Reformulando: Unidad didáctica. Santiago de Compostela: Andavira.

Cuevas-Alonso, M. (2017). Multimodalidad, comunicación y doblaje. La entonación.pdf. En X. Montero Domínguez (Ed.), El doblaje. Nuevas vías de Investigación (pp. 48-63). Granada: Comares.

DECRETO 8/2015, do 8 de xaneiro, polo que se desenvolve a Lei 4/2011, do 30 de xuño, de convivencia e participación da comunidade educativa en materia de convivencia escolar. (2015, marzo 27), 3885-3935.

Figueras, C. (2000). Reflexiones en torno a las estrategias de reformulación parafrástica en la oralidad y en la escritura. Actas XI ASELE. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0297.pdf

Fuentes, C. (1993). Conclusivos y reformulativos. Verba, Anuario Galego de Filoloxía, 171-198.

Garcés, M.ª P. (2009). La reformulación discursiva. En M.ª P. Garcés (Ed.). La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés) (pp. 17-35). Madrid: BOE/Universidad Carlos III.

Negroni, M. M. G. (2009). Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada. Letras de hoje, 44(1). Recuperado a partir de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/5652/0

Pons Borderia, S. (2013). Un solo tipo de reformulación. Cuadernos AISPI, 1(2), 151-171.