Contenido principal del artículo

Áurea Adâo
UIDEF, Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa
Portugal
Vol. 23 (2019), Monografía. Municipios y educación, Páginas 31-49
DOI: https://doi.org/10.17979/srgphe.2019.23.0.5877
Recibido: dic. 23, 2019 Publicado: dic. 23, 2019
Cómo citar

Resumen

La Normativa de 20 de diciembre de 1850 reforzó el papel de la administración local, determinando que en la creación de nuevas escuelas tendrían preferencia los municipios y las clientelas que dispusieran de casa propia y mobiliario adecuado. Tal decisión fue completada años más tarde (1866) con la promulgación de un conjunto de normas sobre los espacios escolares y sus equipamientos. El Municipio de Lisboa no gozó de privilegios especiales relativamente en la instrucción pública, debiendo regirse por las normas generales promulgadas para todo el país. Y, tal como las otras municipalidades, también la de Lisboa no disponía de medios financieros suficientes, aunque en su territorio funcionaran la mayor parte de los servicios administrativos centrales y las instituciones políticas. En este artículo se analizada la situación de la enseñanza primaria en dos territorios distinguidos: el Municipio de Lisboa, capital del Reino, eminentemente de características urbanas y el Municipio de Proença-a-Nova, con predominancia de actividades rurales y pocos medios de comunicación, situado en el interior del país. Para el estudio fueron utilizados, como fuentes primarias, los cuestionarios cumplimentados durante una Inspección Extraordinaria a las Escuelas Primarias, realizada en 1875. Fueron también utilizados otros documentos oficiales y estudios de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alves Catharino, Pe Manuel. Concelho de Proença-a-Nova. Virtudes dos seus maiores e plêiade que vela o seu nobre passado (Lisboa: s.n., 1933, reed. 2006).

Consulta de 14 de outubro de 1859. O Instituto. Jornal Scientifico e Litterario VIII (15): 227.

Corrêa de Lacerda, D. José M. A. A. “Relatorio do comissario dos Estudos no districto administrativo de Lisboa, no ano escolar de 1857-1858”, O Instituto. Jornal Scientifico e Litterario IX, 14 (1858).

Corrêa de Lacerda, D. José M. A. A. (1856). “Relatorio da comissão dos estudos do districto de Lisboa de 24 de dezembro de 1855”, O Instituto. Jornal Scientifico e Litterario V, 9 (1855).

Corrêa de Lacerda, D.José M. A. A. “Relatorio sobre o estado presente da instrucção primaria e secundaria, publica e particular, do Districto administrativo de Lisboa em março de 1855”, O Instituto. Jornal Scientifico e Litterario IV, 12 e 15, (1855).

Cunha Sotto-Maior. “Sessão de 20 de junho de 1850”, Diário da Câmara dos Senhores Deputados (1850): 314.

da Costa, Claudio Adriano. “Instrucção publica”, Revista Universal Lisbonense II, 6 (1842): 64.

da Silva Canuto, Maria José. Terceira conferência no Lyceu Nacional: instrucção e educação. 4 de julho de 1869, (Lisboa: s.n., 1869).

de Barros e Cunha, Gualberto. “Sessão de 26 de janeiro de 1876”, Diario da Camara dos Senhores Deputado (1876): 174.

de Sousa Pires de Lima, Augusto. “Sessão da Câmara dos Deputados de 26 de março de 1877”, Diário da Câmara dos Senhores Deputados (1877): 793.

Mascarenhas, Aragão. “Sessão da Câmara dos Deputados de 2 de maio de 1862”, Diário da Câmara dos Senhores Deputados (1862): 1177.

Róxa, Pedro. Estatistica da instrucção primaria em Portugal organizada sobre a inspecção extraordinária de 1863 a 1864. Tabelas districtaes (Lisboa: Imprensa Nacional, 1867).

Sousa Bastos, António. Lisboa velha. Sessenta anos de recordações (1850 a 1910). (Lisboa: Oficinas Gráficas da Câmara Municipal de Lisboa, 1947), 9.

Fontes documentais

Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Ministério do Reino, livros 1070, 1074, 1075.

Diário da Câmara dos Senhores Deputados, «Dados apresentados na sessão de 15 de janeiro de 1875», (1875).

Diário da Câmara dos Senhores Deputados, «Sessão de 10 de março de 1874», (1874).

Relatório do Conselho Superior de Instrução Pública, referente ao ano letivo de 1856-1857». Joaquim Ferreira Gomes, Relatórios do Conselho Superior de Instrução Pública (1844-1859) (Coimbra: Instituto Nacional de Investigação Científica, Centro de Psicopedagogia da Universidade de Coimbra,1985), 246.

“Relação dos livros, mapas e outros objectos adoptados nas escolas municipaes de Pariz, trazidos pelo exmo. Presidente da câmara de Lisboa para as escolas municipaes desta cidade”, Archivo Municipal de Lisboa (1875):