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Luís López Alonso
Universidad de Vigo
España
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 39-74
DOI: https://doi.org/10.17979/rgf.2020.21.0.7341
Publicado: dic. 31, 2020
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Resumen

Después de cuarenta años de oficialización de la lengua gallega, los datos estadísticos evidencian que tanto el modelo educativo como los otros mecanismos de normalización lingüística han fracasado. La sustitución lingüística comienza a extenderse a los pueblos y al rural con una hegemonía homogeneizadora. El rol de la educación secundaria para el futuro del gallego adquiere, por lo tanto, una responsabilidad aun mayor de la que ya tenía.
En este artículo se estudian el papel, las dificultades y las problemáticas de la docencia de una comarca gallega para promover la activación de la concienciación lingüística y la ulterior conversión o neohablantismo en el ámbito de la educación secundaria. Para este fin se aplica el método cualitativo del grupo de discusión al conjunto de docentes de secundaria de una comarca gallega, lo que ha permitido coligir, entre otros aspectos, que un modelo docente pasivo puede funcionar como agente desactivador de la lengua gallega.
Tras presentar el estado de cosas y los objetivos, se analizan y se muestran los datos más relevantes para finalizar, en la quinta sección, con las conclusiones y nuestras propuestas.

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