Contenido principal del artículo

José Teixeira
Universidade do Minho / ILCH e CEHUM
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-2272-3464
Vol. 13 (2012), Artículos, Páginas 121-150
DOI: https://doi.org/10.17979/rgf.2012.13.0.3829
Publicado: may. 17, 2012
Cómo citar

Resumen

Este artículo procurará describir la forma como, a nivel semántico y tomando el caso del verbo meter en el ortugués europeo, la variación lingüística surge a partir de la reorganização de una estructura conceptual. Pretendemos mostrar cómo la estructura semántica más clásica del verbo que implicaba la noción de [+interioridad] y Local Contentor se está reorganizando haciendo desaparecer esta vertiente que constituía uno de los pilares nucleares del significado. Para la referida demostración utilizaremos los datos resultantes de encuestas de hablantes entre los 10 y los 21 años. Se propondrá, igualmente, un análisis lingüístico-cognitivo que explique la alteración de la estructura interna de la semántica de meter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Rosch, E. (1973): “On the internal structure of perceptual and semantic categories”, en Moore, T. (ed.), Cognitive Development and the Acquisition of Language, 111-144 (New York: Academic Press).

Rosch, E. (1975): “Cognitive representations of semantic categories”, Cognitive Psycology 7, 573-605.

Sanromán, Á. I. (2001): A Unidade Lexicográfica - Palavras, Colocações, Frasemas, Pragmatemas, Coleção Poliedro (Braga: Universidade do Minho/Centro de Estudos Humanísticos).

Silva, Augusto S. (2004): “Protótipos, imagens e metáforas, ou o experiencialismo da linguagem e do pensamento”, en Dinis, A. / Curado, J. M. (orgs.), Consciência e Cognição (Braga: Publicações da Faculdade de Filosofia da U. C. P.).

Teixeira, J. (2001): A verbalização do Espaço: modelos mentais de frente/trás (Braga: Centro de Estudos Humanísticos, Universidade do Minho).

Teixeira, J. (2005): “Organização concetual das categorias e a lexicalização de um protótipo (fruta)”, Diacrítica Série Ciências da Linguagem 19/1, 239-280 (Braga: Universidade do Minho). Disponível em http://www.hdl.handle.net/1822/4509.