Contenido principal del artículo

Anxo Calvo Silvosa
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-7760-7845
Vol. 9 (2008), Notas, Páginas 127-138
DOI: https://doi.org/10.17979/rgf.2008.9.0.5288
Publicado: may. 17, 2008
Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende vincular el uso de la lengua a la estrategia empresarial desde su misma concepción. Actualmente, el galego es una lengua de uso habitual en la empresa, pero no es la “lengua visible” de las relacines que se producen entre los diferentes grupos de interés que existen alrededor de la empresa. Tras la revisión del concepto de estrategia, puede afirmarse que esta es un instrumento para insertar la empresa en su entorno. La cuestión lingüística puede formar parte de las estrategias corporativas, competitivas y funcionales y contribuir de forma clara al incremento del valor de la empresa. En la realidad empresarial actual, el uso de la lengua gallega ayuda al refuerzo de estrategias de diferenciación por la calidade y por la asunción de la imagen de Galicia en los productos e servicios. También se relaciona el uso del gallego en las empresas gallegas con su responsabilidad social corporativa en un contexto donde desde el mundo empresarial necesita dar pasos hacia la normalización de esta lingua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

AECA (1999): Estrategia Empresarial. Modelo Dinámico del Proceso Estratégico, Documentos AECA, Principios de Organización y Sistemas, nº 9.

AECA (2004): Marco Conceptual da Responsabilidade Social Corporativa, Documentos AECA, Responsabilidad Social Corporativa, nº 1.

Andrews, K. R. (1984): El concepto de Estrategia de la Empresa (Barcelona: Orbis).

Ansoff, H. I. (1976): La Estrategia de la Empresa (Pamplona: EUNSA).

Chandler, A. (1962): Strategy and Structure (New York: MIT Press).

Comisión Europea (2006): Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo. Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas. Bruxelas, 22.03.2006, COM, 136 Final (Bruxelas: Comisión de las Comunidades Europeas).

Cuervo García, A. (1975): “La planificación en el proceso de decisión en la empresa”, Revista de Economía Política, 71: 141-190.

Hofer, C. W. / Schendel, D. E. (1978): Strategy Formulation: Analytical Concepts (Minnesota: West Publishing Co.).

Menguzzato, M. / Renau, J. J. (1984): “El planteamiento estratégico: una necesidad para la empresa de hoy”, Actas del Primer Congrés d’Economia Valenciana (València: Generalitat Valenciana).

Tabatoni, P. / Jarniou, P. (1975): Les Systémes de Gestión. Politiques et Structures (Paris: PUF).

Xunta de Galicia (2005): Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (Santiago de Compostela: Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria. Dirección Xeral de Política Lingüística).