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María Salazar Tornel
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0001-7756-905X
Biografía
Rosario Bermejo
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-2430-9200
Biografía
Mercedes Ferrando
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0001-9198-1390
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2022), Artículos, páginas 76-96
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8812
Enviado: dic 9, 2021 Aceptado: abr 8, 2022 Publicado: jul 1, 2022
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Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar el constructo de creatividad matemática en la educación secundaria y su relevancia, así como su posible medida a través de la invención y resolución de problemas de respuesta abierta. El estudio contó con una muestra de 62 estudiantes de entre 12 y 14 años, todos ellos superdotados y con talento, y se realizó durante una serie de talleres de enriquecimiento. El instrumento de medida utilizado fue el Test de Capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos Creativos (MCPSAT), que consiste en cuatro tareas de resolución de problemas para evaluar las dimensiones clásicas de la creatividad (fluidez, flexibilidad y originalidad). Para evaluar la originalidad, se obtuvo un cociente de creatividad. Los resultados revelaron que las más eficaces para medir la creatividad matemática son la Tarea 1 ("Los dieciséis puntos") y la Tarea 4 ("Prisma de agua"). Además, la prueba mostró una estructura interna adecuada, indicando una mayor correlación entre las dimensiones intra-tarea que entre las dimensiones o habilidades creativas.

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