Main Article Content

Indalecio Ramudo Andión
Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.
Juan Carlos Brenlla Blanco
Universidad de A Coruña
Spain
Eduardo Barca Enríquez
Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.
Manuel Peralbo Uzquiano
Departamento de Psicoloxía-Universidade da Coruña.
Vol. Extr., núm. 01 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, pages 133-137
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2432
Submitted: Jul 14, 2017 Accepted: Dec 11, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

En el presente trabajo se pretende comprobar la influencia de variables motivacionales como la Autoeficacia y las Metas académicas sobre el rendimiento académico del alumnado de Bachillerato en su conjunto y del género. Para ello se dispone de una muestra de 1505 sujetos, pertenecientes a las principales especialidades de Enseñanza Media de Galicia. A partir del análisis de regresión lineal múltipe, los resultados obtenidos muestran que es la Autoeficacia Académica, la que mayor porcentaje de varianza explica. En menor medida lo hacen las Metas académicas.  Finalmente, se hacen propuestas de mejora educativa para alumnado y profesorado.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of

control. New York: Freeman.

D.Elliot, A. J., McGregor, H. A., y Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies, and exam performance: A mediational analysis. Journal of Educational Psychology, 91, 549-563.

Harackiewicz, J.M., Barron, K.E., Pintrich, P.R., Elliot, A.J. e Thrash, T.M. (2002). Revision of achievement goal theory: necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94, 638-645.

Herrera, F., Ramírez, M.I., Roa, J.M. y Herrera, I. (2003). Tratamientos de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http://www.rieoei.org/investigacion/625Herrera.PDF

Mascarenhas, S. (2004). Avaliaçao dos processos,

estilos e abordagens de aprendizagem dos alunos do ensino médio do Estado de Rondônia (Brasil). Tese de doutoramento se publicar. Universidade da Coruña.

Pajares, F., Miller, M.D. y Johnson, M.J. (1999). Gender differences in writing self-beliefs of elementary school students. Journal of Educational Psychology, 91, 50-61.

Pntrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Ramudo Andión, I. (2015). Variables motivacionais, autoeficacia e enfoques de aprendizaxe en relación co rendemento académico do alumnado de bacharelato. Universidade da Coruña (Tesis doctoral inédita).

Rosário, P., Nuñez, J. C., González- Pienda, J. A., Almeida, L., Soares, S., y Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del “Modelo 3p” de J. Biggs. Psicothema, 7(1), 20-30.

Seifert, T. (2005). Ryff scales of Psychological Well-Being Inventory. Retrieved from the Center of Inquiry in the Liberal Arts at Wabash College. Recuperado en: http://www.liberalarts.wabash.edu/ryff-scales/

Valiante, G. (2000). Writing Self-efficacy and Gender Orientation. A developmental Perspective. A Dissertation Proposal. Atlanta: Emory University.

Valle A., Rodríguez S., Cabanach R., Núñez, J.C.,

González-Pienda J.A., y Rosario P (2009) Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas psychologica, 9 (1), 109-121.

Vrugt, A., Oort, F.J., y Waardenburg, L. (2009).

Motivation of men and women in mathematics and language. International Journal of Psychology, 44 (5), 351-359.

Wolters, C.A. (2004). Advancing achievement goal

theory: using goal structures and goal orientations to predict students’ motivation, cognition and achievement. Journal of Educational Psychology, 96 (2), 236-250.