Contenido principal del artículo

  • Francisco Manuel Morales
Francisco Manuel Morales
Vol. 1 Núm. 2 (2014), Reseñas, Páginas 162-163
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.46
Recibido: nov 30, 2014 Aceptado: dic 23, 2014 Publicado: dic 26, 2014
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Reseña de: López Herrerías, J. A. (2014). Enseñar y aprender competencias. Málaga: Ediciones Aljibe. 176 pp. ISBN: 9788497007962.

Se presenta un manual con implicaciones teórico-prácticas relevante para profundizar en las diferentes aproximaciones al concepto de competencia así como para optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de competencias. Resulta de utilidad para docentes, formadores, profesionales, investigadores y estudiantes para fomentar la adquisición y desarrollo de competencias; considerando a la cooperación como uno de los mayores éxitos alcanzados en el ámbito educativo. Se estructura en siete capítulos, que muestra aspectos legislativos y pedagógicos de carácter introductorio respecto al término competencia, evolución, conceptualización, análisis así como propuestas de su enseñanza con criterios pedagógicos, señalando la importancia de promover “experiencias de cooperación” como “síntesis del saber, saber hacer y saber ser”, concluyendo con las implicaciones para el alumnado/profesorado derivadas de la propuesta pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Área, M. (2004). De la Biblioteca al Centro de Recursos para el Aprendizaje e investigación Dirección General de Universidades. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34(XVII), 173-181.

Méndez, D. (2012). Cambio motivacional realizado por las TIC en los alumnos de secundaria de Física. Miscelánea de Comillas, 70, 199-224.

Méndez-Coca, D. y Méndez-Coca, M. (2014). El profesorado de ciencias y matemáticas y la comunicación a través de las TIC. Historia y Comunicación Social, 19, 315-326.

Narváez M., Barbancho M. A. y Morales F. M. (2013). Transversalidad en la Evaluación de Competencias: Retos y Realidades del EEES. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.